img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

5 De Marzo: Día Del Trabajador/A De La Industria Del Gas Natural. Nuestro Día.

Compartir

La APJ GAS saluda y felicita a todos los trabajadores/as de la industria del gas natural y a sus familias en nuestro día que conmemoramos cada 5 de Marzo en honor el decreto de Nacionalización del Gas que cambió el paradigma servicio del gas natural. Hasta el 5 de marzo de 1945 la distribución del gas natural en la ciudad de Buenos Aires estaba en manos de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda -de capitales ingleses- y ese decreto permitió comenzar un camino de soberanía energética insólito en un país tan lejano de los países desarrollados y que a partir del 1º de enero de 1946 se trasladó a todas las localidades que tenían distribución del fluido (Rosario, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Paraná y Tucumán y algunas localidades del gran Buenos Aires). Nacía Gas del Estado.
No solo eso. Dejamos de depender de las importaciones de carbón de hulla con el que se generaba gas y comenzamos a explotar los pozos de gas natural que existían en nuestro país con lo cual las tarifas tuvieron una rebaja del 30%. En ese contexto, entre el 21 de febrero de 1947 y el 29 de diciembre de 1949 se construyó uno de los gasoductos más largos del mundo -de 10 pulgadas de diámetro y 1605 km de longitud- entre Comodoro Rivadavia y Llavallol. Allí comienza otra historia: la del transporte de gas natural en grandes volúmenes a casi todos los rincones del país.
Los efectos fueron inmediatos: de 210.000 usuarios que existían hasta 1945 en Argentina, la cifra se disparó a 700.000 usuarios en 1951 y a 770.000 por redes y 530.000 con Supergas (GLP en Garrafas y Cilindros) a fines de 1960 a cargo de la empresa estatal. Posteriormente, se construyeron decenas de nuevos gasoductos, loops y ampliaciones, plantas compresoras y estaciones de medición y separación de gases e infinidad de sucursales comerciales en localidades grandes, medianas y pequeñas de 18 provincias que permitieron alcanzar los 5.000.000 de usuarios en 1992 con una dotación de 10.000 trabajadores/as.
A finales de ese año, comienza la etapa de privatización de Gas del Estado (con una bochornosa sesión que necesitó la presencia de cinco “diputruchos”), se divide la empresa en dos transportadoras y ocho distribuidoras (hoy, nueve y una subdistribuidora) y cambia radicalmente el estilo del servicio. Se hace cargo el capital privado, se producen miles de despidos y comienza la incorporación paulatina de nuevas generaciones de trabajadores/as con otras experiencias lo que supone un permanente desafío de comprensión y complementación para lograr un estilo sindical que permita un grado de unidad eficaz.
Hoy, existen 8000000 de usuarios en 19 provincias, la Ciudad de Buenos Aires, Paso de los Libres, Formosa y Posadas y 8 gasoductos de exportación, 6500 trabajadores/as efectivos y 2500 compañeros tercerizados que recuperamos nuestra capacidad de lucha y somos parte de una experiencia colectiva en un contexto económico desfavorable, con la irrupción de la producción no convencional y una tensión creciente entre modos de extracción y cuidado del medio ambiente y altos niveles tarifarios contra posibilidades reales de pago que ponen en discusión el uso de los recursos naturales y el sentido del servicio público.
Por eso, en este día, los trabajadores/as de la industria del gas natural y la APJ GAS reafirmamos nuestro compromiso con las mayorías populares, un servicio público eficiente, seguro y accesible y un uso racional de la energía que esté al servicio del desarrollo nacional y el bienestar de nuestro Pueblo.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba