img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Comenzó la negociación entre APJ GAS y TGN por el aumento salarial para el segundo semestre.

Compartir

El lunes 17 de septiembre, la APJ GAS y TGN comenzaron la negociación por el aumento salarial del segundo semestre en un contexto muy variable en el que la única seguridad es que nadie sabe cuál será la cifra final de la inflación anual ni el impacto total de la devaluación de nuestra moneda.

Lo único seguro es que la inflación seguirá creciendo, el poder de compra de nuestros salarios se verá afectado y las empresas recibirán un aumento de tarifas a partir de octubre 2018.

En ese contexto, la APJ GAS realizó una primera propuesta que consiste en un aumento mensual equivalente a la inflación de cada mes a partir de agosto 2018. Recordó que, por ejemplo, el sueldo de cada trabajador/a de TGN tuvo un retraso del 4,3% durante el mes pasado dado que el incremento acordado hasta el momento por las partes es del 20% y que con la presente propuesta esa diferencia podría ser abonada con los haberes de septiembre 2018. Consideramos que este mecanismo es el más transparente, el menos conflictivo, el que permite evitar la negociación permanente y el que -además- está regulado por la información oficial del Indec.

También, solicitó un sueldo básico mínimo de $35.000 y reiteró sus pedidos de incremento del 50% en los rubros Consumo Gas, Guardia Pasiva, Quebranto de Caja y Adicional Turno y Despacho, la resolución de las inequidades salariales y el pago de una Bonificación Anual equivalente a un sueldo y la resolución del tema del almuerzo para los trabajadores/as de sede central.

En otro orden, la APJ GAS reclamó el reconocimiento de la tarea riesgosa o insalubre y la aplicación de los decretos inicialmente pensados para la industria petrolera pero que se difundieron hacia la industria del gas natural (conocido popularmente como “Código 01”). La empresa comunicó su intención de avanzar en el estudio de su aplicación y se comprometió a dar una respuesta concreta.

En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión para el próximo miércoles 26 de septiembre a las 15,30 a los efectos de avanzar en la discusión de los puntos propuestos.

Desde la APJ GAS, sostenemos que la presente negociación necesitará de una dosis importante de creatividad y apertura ya que conviviremos con permanentes variaciones de la situación económica condimentadas por novedades diarias en materia política y judicial que impactarán, sin dudas, en el humor colectivo y la posibilidad de mantener y mejorar nuestra calidad de vida.

No es necesario ser un experto para divisar fuertes tensiones económicas respecto al incremento de precios, el valor futuro del dólar y el innegable default en que ingresó la mayoría de las familias argentinas. Una herramienta eficaz que tenemos los trabajadores/as es la lucha por la mejora salarial que, en este segundo semestre, utilizaremos con firmeza, paciencia y sabiduría colectiva.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba