img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Comenzó la negociación paritaria entre APJ GAS y TGN por el aumento salarial del tercer trimestre de 2019

Compartir

La APJ GAS y TGN mantuvimos la primera reunión para discutir el aumento salarial del tercer trimestre de este año atento la evolución de la inflación, tal como estuvo pactado por ambas partes oportunamente.
En dicha reunión, nuestro sindicato propuso abordar una negociación global para lo que resta del período a los efectos de evitar sucesivas discusiones y avanzar en los aspectos convencionales que son más complejos y más difíciles de acordar. La empresa rechazó el planteo de una negociación por todo el período y propuso concentrar los esfuerzos en una negociación parcial que incluyera el tercer trimestre dado la incertidumbre sobre el porcentaje inflacionario de los próximos meses y las implicancias de los resultados del calendario electoral.
La APJ GAS, entonces, comunicó una propuesta para esta discusión trimestral:
Acordar un incremento salarial del 10% para todos los trabajadores/as de TGN que incluya el 2,4% que perdieron nuestros sueldos en el primer semestre -teniendo en cuenta la inflación aceptada oficialmente por el Indec (22,4%)- y sumarle un porcentaje similar para los meses de julio, agosto septiembre. En nuestra opinión, la inflación se mantendrá en un rango cercano al 2,3-2,5% durante esos meses a pesar del esfuerzo denodado que realizan el gobierno, las consultoras «especializadas» y los medios masivos de comunicación para convencernos de que bajará abruptamente de aquí al final del año.
La empresa recepcionó el pedido de la APJ GAS y se comprometió a comunicar una respuesta para la próxima reunión teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos y sus propias previsiones para el período en cuestión.
Es innegable que el nivel de aumento de precios no cede, a pesar de la baja del consumo, que se repiten los aumentos del combustible, que comenzaron a llegar facturas de servicios públicos más elevadas -no obstante el diferimiento de los aumentos para finales del año- y que el precio del dólar vuelve a situarse cerca de los $46.
Esa realidad objetiva contradice los pronósticos que se realizaron durante los últimos meses y nos indica, por lo menos un inflación estacionada en los valores cercanos a nuestras previsiones. El pedido de la APJ GAS para el tercer trimestre, solo pretende que nuestros salarios no pierdan poder de compra respecto al incremento de precios y servicios durante este período y que permita a las partes tener un piso de discusión más viable para la discusión del cuarto trimestre del año en curso.
Por otra parte, el impacto ascendente del impuesto al salario se está haciendo sentir con mayor rigor debido a la fórmula elegida en su momento para aprobar la ley respectiva y ese ítem también juega negativamente en el rendimiento económico de los salarios de la mayoría de los trabajadores/as de TGN. Es público que este punto vuelve a tener relevancia dado que afecta -cada vez más- a nuevos asalariados y reduce en forma directa los sueldos.
Este último factor no es responsabilidad de TGN pero le asigna mayor relevancia a la necesidad de los trabajadores de no perder poder adquisitivo en el porcentaje que se acuerde en las presentes negociaciones para el trimestre.
En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión a celebrarse el próximo martes 6/8/19 en la que intentaremos avanzar en un acuerdo que permita mantener el poder de compra de nuestros salarios y avanzar en los puntos pendientes que implican un mejoramiento de las relaciones laborales entre TGN y sus trabajadores/as.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba