img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Comienzan las negociaciones paritarias entre APJ GAS y GNB para discutir el aumento salarial del año 2018

Compartir

El miércoles 18 de abril se llevará a cabo la primera reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa a los efectos de discutir el alcance del aumento salarial para los trabajadores/as de Gas Natural Fenosa.

Es necesario resaltar el contexto económico en el que se realiza el pedido de los trabajadores/as y los cambios que ocurrieron en la industria del gas natural altamente beneficiosos para todas las empresas de la rama.

En el caso de Gas Natural Ban los números son elocuentes:

El ejercicio 2017 arrojó una utilidad de $543.000.000.

De ese total, los accionistas decidieron destinar $515 millones a la Reserva para futuros dividendos que se acumularán a otros $230 millones que acopiaron hasta el año 2016.

El valor de la acción de Gas Natural Ban en la actualidad es de $67.

En otro orden de cosas, a partir del 1º de abril de 2018 rigen los nuevos valores tarifarios que significarán aumentos cercanos al 50% y que impactarán positivamente en los ingresos de Gas Natural Fenosa durante el presente ejercicio.

En ese cuadro, existen gastos de notable magnitud que hablan claramente del perfil de Gas Natural Ban: los gastos de servicios y suministros de terceros (básicamente personal contratado) fueron de 437 millones de pesos y los honorarios para el operador técnico (por una prestación inexistente) fueron de 69 millones de pesos. Es decir, se continúa privilegiando la precariedad laboral y el pago por trabajos indemostrables, cuyo costo pagan los usuarios.

En el caso de los trabajadores/as (que, a la vez, somos usuarios) los números también son elocuentes:

Inflación acumulada en el primer trimestre del 6,7% con tendencia a incrementarse en los próximos meses y con una particularidad: aumento de precios mayor en la denominada “inflación núcleo” (alimentos, vestimenta, movilidad).

Aumentos notables en las facturas de la luz, gas, agua, teléfono fijo y móvil, televisión por cable, transporte, impuestos inmobiliarios en todas las localidades del país, peajes, educación y salud.

Desde la APJ GAS sostenemos que en este marco que acabamos de describir, el pedido realizado de un aumento salarial del 23% de aumento con cláusula de actualización automática, $300 por año de Antigüedad, un 50% de incremento en el Turno Rotativo Regular y el diferencial para la Guardia Pasiva, el Plus por Manejo y Título, el pago de una Bonificación Anual equivalente a un sueldo, la resolución de las inequidades salariales, el reconocimiento de la tarea riesgosa y/o insalubre y la efectivización de los contratados es absolutamente justo y posible de satisfacer.

El incremento de la ganancia empresaria y el deterioro del poder de compra de los salarios de sus trabajadores/as son las variables más evidentes del momento que estamos viviendo. Gas Natural Fenosa es un caso indubitado en nuestra industria como el resto de las empresas que transportan y distribuyen gas natural.

Reiteramos nuestra decisión de discutir seriamente cómo alcanzar un acuerdo sustentable que tenga como objetivos la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo en Gas Natural Fenosa y el crecimiento continuo de nuestra actividad. Pero la presencia de este desequilibrio económico -público y notorio- implicará que las partes seamos razonables y creativas para encontrar soluciones  reales para quienes venimos sufriendo los embates de esta inflación corrosiva y cotidiana.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Pedido Paritaria 2018 GAS BAN


Compartir
Volver arriba