img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Continúan las negociaciones paritarias entre APJGAS y TGN para discutir el aumento salarial del año 2019.

Compartir

El viernes 10 se llevó a cabo una nueva  reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa para continuar discutiendo el aumento salarial correspondiente al año 2019 en la que la APJ GAS comunicó los avances que se están produciendo en todas las empresas de la industria del gas natural en el sentido de acompañar la inflación del primer semestre con acuerdos similares y la empresa recepcionó dicha comunicación pero no avanzó en ofertas superadoras.

En ese sentido, la APJ GAS reiteró su pedido de un aumento retroactivo al mes de abril que iguale o se acerque a la inflación de los primeros meses del año y otro aumento a pactar para enfrentar la inflación de mayo y junio. Además, solicitó incrementar el Consumo Gas en los niveles del aumento tarifario recibido por la empresa en el mes de abril 2019.

Por último, reiteró la necesidad de continuar las negociaciones a partir de mediados de julio en donde ya contaremos con los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio y, en otro orden, comenzar la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que normalice las relaciones laborales entre TGN y sus trabajadores/as.

A mayor abundamiento, la APJ GAS solicitó a la parte empresaria que revise su posición de no acceder a la firma de la cláusula gatillo atento que es un mecanismo justo para acompañar la inflación mes a mes en un país en el que difícilmente se pueda merituar el alcance ascendente que experimenta y su impacto negativo sobre el poder de compra de los salarios.

Es evidente que la inflación entre enero y mayo rondará el 20% y que la correspondiente a junio acompañará esa tendencia por lo que, desde la APJ GAS, entendemos que los números los está poniendo la propia realidad. Eso es lo que están validando las negociaciones que avanzan en la mayoría de las empresas de la industria del gas natural, como así también, la continuidad de las negociaciones paritarias a mediados de julio 2019.

Somos conscientes que lo más lejano es acertar con los números de la inflación del mes de junio pero ese escollo puede ser salvado con un acuerdo entre las partes que otras veces hemos negociado.

Sostenemos que en esta negociación no hay secretos ni magia alguna. Las partes estamos condicionadas por un inflación regular y ascendente y, claramente, existe un marcado desequilibrio: TGN comunicó oficialmente utilidades por $3.974 millones y distribución de dividendos por un monto de $2.378 millones y nuestros salarios tendrán un retraso, por lo menos, del 20% al mes de mayo.

La APJ GAS dejó claro que pretende empatar con la inflación del semestre y la empresa comunicó que la propuesta realizada es la mejor oferta que pudo realizar hasta el momento por lo que las partes convinieron en pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 14 de mayo a las 16,30 horas a los efectos de destrabar el presente diferendo.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba