Volvamos a Mascardi

El sábado 29 de marzo de 2014 se realizó un encuentro de trabajadores/as de la industria del gas natural, ex trabajadores/as de Gas del Estado e hijos/as de trabajadores/as de la empresa estatal en la sede de la APJGas, para evaluar la posibilidad de recuperar el Centro de Vacaciones Lago Mascardi, el predio ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que perteneció a la gran familia de Gas del Estado y que nos fue sustraído tras la ilegítima privatización de esa querida empresa nacional.

Hubo emoción, recuerdos, anécdotas y reconocimiento de experiencias preexistentes en relación con este tema. Pero también tomamos clara conciencia de que para lograr este objetivo necesitamos construir una herramienta que aúne las fuerzas y las ganas de todos aquellos que coinciden con este anhelo a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Por estas razones, acordamos los siguientes puntos

  1. Crear el Movimiento por la recuperación del Centro de Vacaciones Lago Mascardi, cuyo objetivo es recuperar ese predio, ponerlo en funcionamiento para que vuelva a cumplir la función social para la que fue creado y para que sea disfrutado por todas las familias involucradas en nuestra industria, tanto de la época de Gas del Estado como de la actual.
  2. Convocar a que participen de esta iniciativa trabajadores/as de las empresas de la industria del gas natural, compañeros/as que trabajaron en Gas del Estado (desempeñen tareas en las actuales empresas de la industria o se dediquen a otra actividad), compañeros/as jubilados de la actividad e hijos/as de agentes de Gas del Estado de todo el país.
  3. Establecer modos eficaces de comunicación, articulación y toma de decisiones, de modo de garantizar la participación real en los distintos puntos del país.
  4. Elaborar un documento básico de objetivos y funcionamiento federal para ser discutido con todos los compañeros/as que se sumen a esta iniciativa.
  5. Crear una página web que difunda actividades y decisiones, y que comparta información con otros sitios preexistentes, que tienen el inmenso valor de nuclear a las familias de Gas del Estado y mantener viva la memoria colectiva.
  6. Solicitar a la Unión del Personal Superior (sindicato que representa a los gerentes de la industria y que en el proceso de privatización se quedó con el predio de Mascardi) el cese inmediato de su intención manifiesta de vender el terreno y sus instalaciones.
  7. Convocar a una nueva reunión el sábado 26 de abril a las 15 horas en la sede de la APJ GAS ubicada en la calle Sarmiento 1426, Capital Federal.
  8. Por último, la APJGas manifestó que pone a disposición de este movimiento su estructura edilicia, administrativa y jurídica para el desarrollo de la iniciativa, pero que esta experiencia colectiva debe exceder los marcos institucionales, ser autónoma de cualquier organización sindical o política y lograr que sus decisiones expresen la voluntad de la mayoría.

Movimiento por la recuperación del Centro de Vacaciones Lago Mascardi

Subir