Diputados dio media sanción a la Ley de Reparación
para ex trabajadores de Gas del Estado

30-11-2015.-El jueves 26 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación votó favorablemente la media sanción de la ley que establece el pago de una reparación económica para los ex trabajadores y trabajadoras de Gas del Estado que hayan tenido relación de dependencia al día 17 de julio de 1992 y que, en ese entonces, no tuvieron posibilidad de integrar los Programas de Propiedad Participada de las empresas que se hicieron cargo de la concesión respectiva o que, habiéndolos integrado, perdieron su relación laboral antes de la finalización de dichos programas.

La votación positiva durante la última sesión del año en Diputados es el primer paso para alcanzar la sanción de la ley y la posterior reglamentación gubernamental. Es un logro fundamental, ya que si los legisladores no la votaban, el proyecto caducaba y, en ese caso, ahora estaríamos en una situación retrasada, ya que el proceso de discusión parlamentaria tendría que volver a comenzar.

Desde la APJGas, expresamos nuestro agradecimiento al diputado nacional por la provincia de Chubut, Juan Mario Pais (FPV–PJ), autor del proyecto de ley, quien aceptó varias de las modificaciones que le propusimos en un contexto político no siempre favorable. También a los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores –en particular, al diputado nacional por la provincia de Salta, Pablo López– por haber impulsado el proyecto de ley en momentos muy difíciles y a los diputados de Unidad Popular (Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Sabino Riestra) y de Proyecto Sur (Alcira Argumedo) por su apoyo desde que solicitamos su participación activa para lograr la media sanción de esta ley.

Felicitamos especialmente a los compañeros y las compañeras que conformaron la Coordinadora de Ex Trabajadores de Gas del Estado; a quienes participaron de las asambleas convocadas en los últimos meses y se movilizaron al Congreso Nacional para reclamar por sus derechos y a los compañeros de distintos lugares del país que se organizaron, que se comunicaron por diferentes medios y que apoyaron cada una de las acciones que se llevaron adelante para lograr esta media sanción.

En ese sentido, destacamos el trabajo minucioso y continuo de la Coordinadora que, ante cada diputado interpelado, argumentó las razones de las modificaciones propuestas para promover la incorporación de la mayor cantidad de compañeros posible, para saldar situaciones insólitas de exclusión –como la de los trabajadores del sector de gas licuado o los transferidos a Gas del Estado Residual o al Enargas–, para garantizar que el articulado exprese un valor mínimo de reparación económica, que contemple el derecho de herederos de agentes fallecidos, que el pago reparatorio sea declarado inembargable y que esté exento del impuesto a las ganancias.

El trabajo conjunto de la Coordinadora de Ex Trabajadores de Gas del Estado con el apoyo de la APJGas y de la Mutual Gas comenzó a dar sus frutos. Ahora hay que completar los pasos siguientes. Es decir, primero, hay que lograr la sanción definitiva por parte de la Cámara de Senadores y la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Luego, lograr la posterior emisión de bonos de deuda para pagar la reparación y construir el padrón nacional de beneficiarios en la página de internet http://extrabajadoresgas.com.ar/