Prensa

LEY DE "REFOMA LABORAL": ATRASO Y VACIAMIENTO

"COMUNICADO APJ GAS" Ley de "refoma laboral": atraso y vaciamiento El objetivo del mal llamado proyecto de “reforma laboral” apunta a destruir la arquitectura de derechos que los trabajadores/as logramos construir durante casi un siglo para defendernos de los abusos patronales y para que primara el principio de progresividad en las relaciones laborales. Están dando un paso pesado. Apunta a derechos esenciales. Y pretenden confundir sobre sus graves consecuencias a corto y largo plazo.. Las actuales leyes laborales sostienen que el trabajador/a no puede renunciar a sus derechos individuales. Se presume que si lo hace es por presión, ignorancia de la existencia de los mismos o falta de medios para defenderse. El proyecto habilita a legalizar esa valla legal y práctica que es la irrenunciabilidad, esencial para emparejar la desproporcionada relación entre empleadores y trabajadores/as. Se pretende modificar la actual base de cálculo de las indemnizaciones (no se computarían las horas extras, aguinaldo, bonificaciones, comisiones). Pero introduce algo más grave: se propone crear por convenio un fondo de cese laboral que sustituye y remplaza al empleador en el cumplimiento de las obligaciones indemnizatorias (despido sin causa, preaviso y otras modalidades de extinción del vínculo laboral). Dicho fondo debería conformarse con un aporte patronal obligatorio cuyo importe la ley no especifica ni propone y cuyo supuesto modo de cobro tampoco se establece en el proyecto. La perla es que este fondo tendrá una administración tripartita (estado, empleador, sindicato) y podrá destinar hasta el 8% de sus recursos para gastos. Ustedes imaginan la existencia de empresarios ambiciosos, sindicalistas traidores y funcionarios dispuestos que se prestarían a ejecutar semejante maniobra...? Faculta al empleador a introducir todos los cambios relativos al horario laboral y demás formas y modalidades de la prestación del trabajo (Ius Variandi) que, las actuales leyes, permiten rectificar judicialmente con bastante eficacia. Elimina las indemnizaciones y sanciones a los empleadores que no tienen registrados a sus trabajadores. Es decir, eliminan la única barrera -imperfecta pero real- que existe para evitar la proliferación del trabajo en negro. Además, desfinancian el sistema de seguridad social dado que el trabajador/a no registrado podría computar hasta 60 meses de antigüedad retroactiva al valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil sin que existan contribuciones patronales que lo soporten. Derogan las indemnizaciones que reparaban en alguna medida al trabajador no registrado o mal registrado, por la discriminación sufrida y la pérdida de derecho previsionales.

Elimina la solidaridad de la empresa principal respecto a las contratistas que se desempeñan en su ámbito -viejo anhelo de los empleadores que hacen caso omiso a las leyes laborales- y amplía la posibilidad de tercerizar las actividades informáticas, de mantenimiento y de seguridad e higiene en el trabajo.

Crea la figura del trabajador profesional autónomo económicamente vinculado, es decir, un trabajador/a contratado de por vida excluido de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo tanto sin derechos laborales y con la aviesa intención de que en el futuro la mayoría de los trabajadores/as revistemos en esa condición.

Estos son los aspectos más dañinos del proyecto de "reforma laboral" que ingresó el bloque oficialista el sábado a la madrugada en el Senado de la Nación. Se apuraron a presentarlo y lo hicieron de la manera más "discreta" posible. Una noche de sábado de un fin de semana largo.

Desde la APJ GAS convocamos a todos los trabajadores/as de la industria del gas natural a informarse, unirse y movilizarse contra este burdo intento de retrotraer conquistas, pero también, de legitimar las aspiraciones de empresarios que lucraron durante años con el trabajo en negro, a erosionar el sistema de seguridad social y a crear condiciones para impulsar nuevas "reformas" que afectarán, aún mas, la vida presente y futura de millones de trabajadores/as.

COMISION DIRECTIVA APJ GAS


 

Subir