Sobre las condiciones de trabajo en GasBan

Valoramos los logros y continuamos la lucha por nuestra calidad de vida

2 de julio de 2015.- Se cumple un año del exitoso paro llevado adelante en julio de 2014 por los trabajadores y las trabajadoras tercerizados de Gas Natural Ban. Con el apoyo de los trabajadores efectivos y la dirección de nuestra organización sindical, ese paro tuvo como resultado práctico que alrededor de 250 compañeros dejaran de estar bajo el convenio de UOCRA o Empleados de Comercio y comenzaran a transitar su vida laboral bajo la lógica de la industria del gas natural.

En julio de 2015, festejamos otro avance significativo: la incorporación a plantilla permanente de dieciocho inspectores tercerizados, lo que constituye un acto de justicia, un paso adelante y una respuesta a un histórico reclamo.

Estos hechos se suman a la recomposición salarial permanente de la última década para los compañeros efectivos, el reconocimiento de adicionales por especialidad, el cambio del turno rotativo regular que mejoró la vida de esos compañeros, un piso mínimo de personal efectivo en la atención de urgencias, la recuperación del Día del Trabajador del Gas, el reconocimiento de la experiencia, la incorporación del quebranto de caja y el cambio de horario, entre otros puntos que la APJGas logró dirigir pero que, sin dudas, es fruto de la comprensión, la organización y el esfuerzo colectivo.

Además, es un orgullo para nosotros corroborar que la mayoría de los trabajadores de Gas Natural Ban es cada vez más consciente del nivel de tercerización desproporcionado que existe en nuestra empresa, que esto atenta contra la seguridad, impacta negativamente sobre los costos y afecta los derechos de todos los que trabajamos en esa empresa, fundamentalmente, los de los compañeros contratados, que son los que más lo sufren.

Por esas razones, para la APJGas, el desafío principal sigue siendo generar condiciones para lograr una mayor incorporación de personal en los sectores que faltan y la efectivización de todos los compañeros tercerizados que realizan tareas inherentes a la actividad central de Gas Natural Ban, en una empresa que tiene la misma cantidad de trabajadores tercerizados que de trabajadores/as efectivos, que mantiene sectores sensibles con menos personal que el necesario y que aún está lejos de llegar a los exigentes estándares de seguridad que se propone y se necesitan.

Luego de una década de trabajo sistemático y lucha desigual, a un año del paso más importante que dimos en la problemática de los compañeros tercerizados, queremos valorar con todos los trabajadores los logros obtenidos. Porque son justos, porque son necesarios, pero por sobre todo, porque no cayeron del cielo. Son consecuencia de la pelea colectiva, de la organización sindical de los trabajadores y son la demostración de que, si peleamos juntos, podemos vivir y trabajar mejor y que lo podemos hacer pensando como argentinos, como trabajadores y, también, como usuarios.

Con esta disposición encararemos las negociaciones por el aumento salarial del segundo semestre teniendo en cuenta un antecedente muy importante: muchos trabajadores y trabajadoras organizados superaron el intento de ponerle un techo del 28% a las paritarias que seguirán siendo libres por mérito de quienes luchamos.

Subir