La APJGas y GasNea cerraron 2014 con acuerdo sobre la Bonificación Anual

En diciembre de 2014, la APJGas y la empresa GasNea S.A. llegaron a un acuerdo sobre el pago de la Bonificación Anual de una suma no remunerativa que se instrumentará en dos cuotas, de la siguiente manera: la primera cuota, de $2000, se efectivizará el 15 de enero de 2015 y la segunda cuota, de $1000, que se abonará el 5 de febrero de 2015.

Este acuerdo entre las partes es el corolario de extensas negociaciones mantenidas durante 2014. Se suma al reordenamiento de categorías laborales y al aumento salarial anual, rubricados con anterioridad, dos medidas de avance para los trabajadores, ya que permitirán tener un nuevo piso para las discusiones salariales que se llevarán adelante a partir de los primeros meses del 2015.

En efecto, tanto la APJGas como GasNea hicimos un gran esfuerzo para, por primera vez, lograr definir las tareas que debe cumplir cada compañero o compañera en la categoría en la que se encuentre, y para ordenarlas de acuerdo a las labores que venían realizando o que desarrollen en el futuro.

No obstante, la dinámica de la realidad económica de nuestro país obliga a las organizaciones sindicales a definir nuevos escenarios para combatir la inflación real, la presión impositiva sobre los salarios e influir sobre las políticas energéticas que se adopten para desarrollar la industria y generar la utilización racional de un recurso no  renovable como es el gas natural.   

Estos acuerdos son un paso importante en la racionalidad que debe imperar en las relaciones laborales. Asimismo, son una demostración de que los trabajadores, cuando nos organizamos, podemos cambiar situaciones anacrónicas e injusticias económicas o de valoración del propio trabajo, como sucedía en el servicio público de la distribución de gas natural en la provincia de Entre Ríos.    

Desde la APJGas felicitamos a todos los compañeros/as que aportaron su conocimiento e hicieron sus comentarios y críticas para llegar al mejor resultado posible. En particular, queremos destacar la seriedad y la disciplina de los compañeros paritarios -a su vez delegados gremiales- para sostener y defender las posiciones que la APJGas mantuvo durante todas las negociaciones.

Comisión Directiva de la APJGas

Subir