img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Comienzan las negociaciones paritarias entre APJ GAS y TGN para discutir el aumento salarial del año 2018

Compartir

El miércoles 18 de abril se llevará a cabo la primera reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa a los efectos de discutir el alcance del aumento salarial para los trabajadores/as de Transportadora de Gas del Norte.

Es necesario resaltar el contexto económico en el que se realiza el pedido de los trabajadores/as y los cambios que ocurrieron en la industria del gas natural altamente beneficiosos para todas las empresas de la rama.

En el caso de TGN los números son elocuentes:

El ejercicio 2017 arrojó una utilidad de 842 millones de pesos.

El próximo 26 de abril los accionistas de TGN cobrarán un monto de 368 millones de pesos en concepto de dividendos.

El valor de la acción de TGN en la actualidad es de $65,15.

Además, la empresa posee el equivalente a 473 millones de pesos en diferentes instrumentos financieros (plazos fijos, bonos y fondos comunes de inversión en moneda local y extranjera).

Por último, se realizó una reserva por revalúo de Propiedad, planta y equipo por un total de 14.136 millones de pesos que no significan mayores ingresos pero mejora notablemente la valuación de los activos y, por lo tanto, del patrimonio del que son poseedores los accionistas de la empresa.

En otro orden de cosas, a partir del 1º de abril de 2018 rigen los nuevos valores tarifarios que significarán aumentos cercanos al 50% y que impactarán positivamente en los ingresos de TGN durante el presente ejercicio.

En el caso de los trabajadores/as los números también son elocuentes:

Inflación acumulada en el primer trimestre del 6,7% con tendencia a incrementarse en los próximos meses y con una particularidad: aumento de precios mayor en la denominada “inflación núcleo” (alimentos, vestimenta, movilidad).

Aumentos notables en las facturas de la luz, gas, agua, teléfono fijo y móvil, televisión por cable, transporte, impuestos inmobiliarios en todas las localidades del país, peajes, educación y salud.

Desde la APJ GAS sostenemos que en este marco que acabamos de describir, el pedido realizado de un aumento salarial del 23% de aumento con cláusula de actualización automática, un salario básico mínimo de $28.000, un 50% de incremento en el Consumo Gas, el Adicional Turno y el Quebranto de Caja, el pago de una Bonificación Anual equivalente a un sueldo, la resolución de las inequidades salariales, el reconocimiento de la tarea riesgosa y/o insalubre y la efectivización de los contratados es absolutamente justo y posible de satisfacer.

El incremento de la ganancia empresaria y el deterioro del poder de compra de los salarios de sus trabajadores/as son las variables más evidentes del momento que estamos viviendo. TGN es un caso indubitado en nuestra industria como el resto de las empresas que transportan y distribuyen gas natural.

Reiteramos nuestra decisión de discutir seriamente cómo alcanzar un acuerdo sustentable que tenga como objetivos la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo en TGN y el crecimiento continuo de nuestra actividad. Pero la presencia de este desequilibrio económico -público y notorio- implicará que las partes seamos razonables y creativas para encontrar soluciones  reales para quienes venimos sufriendo los embates de esta inflación corrosiva y cotidiana.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Pedido Paritaria 2018 TGN
Compartir
Volver arriba