img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Reunión entre APJ GAS y Gas Natural Ban: 5% suplementario antes de la discusión de septiembre.

Compartir

La APJ GAS solicitó a Gas Natural Ban un incremento salarial suplementario del 5% sobre todos los rubros a partir de julio 2018 atento la escalada inflacionaria que afecta el poder de compra de nuestros salarios. Es indisimulable el camino ascendente de la inflación real, a tal punto, que el propio gobierno no pudo mantener su rígida visión de las paritarias e introdujo cambios diversos (decreto habilitando aumentos salariales del 2,5% para julio y 2,5% para agosto si existieran acuerdos entre las partes, homologación de acuerdos que llegaren al 25% en cuotas y que expiracen durante el primer semestre de 2019).

Ante este cuadro, la APJ GAS llegó a un primer acuerdo con Gasnea el firmado el 19/07/18 para el pago del 5% suplementario en dos cuotas (julio y agosto 2018) al que se sumaron acuerdos de otras organizaciones sindicales como en Camuzzi Gas Pampeana y del Sur retroactivos a julio, el pago unilateral de TGS de dicho porcentaje y, últimamente el acuerdo en Metrogas a partir del mes de agosto de 2018.

Es evidente que la industria del gas natural ha comenzado a replicar este tipo de acuerdos o pagos dado que permitirán retomar las negociaciones por el aumento salarial del segundo semestre (que en general se reanudan en septiembre) en un estado de menor tensión y permitirá aminorar las diferencias objetivas entre el salario de sus trabajadores/as y el peso de la inflación real.
Sabemos que Gas Natural Ban viene de un cambio societario y de diversas modificaciones en los escalones gerenciales en todas las empresas del grupo pero los trabajadores/as de su área de concesión en Argentina necesitamos respuestas concretas que equilibren el tobogán económico que significa una inflación probablemente mayor al 30% anual.
En ese sentido, las partes acordamos una reunión para el próximo martes 14 de agosto a las 10 horas en la sede central de la empresa para avanzar en la discusión del pago de un incremento suplementario que preceda las negociaciones para el segundo semestre del año en curso.
Insistimos que el paliativo económico que emane de un posible acuerdo suplementario debe ser retroactivo al mes de julio 2018 para que cumpla la función de acercarse a la inflación real que nos visita mes a mes y sigue su camino ascendente.

Por último, desde la APJ GAS sostenemos que, a las previsiones gubernamentales erróneas sobre la inflación, hay que agregar la devaluación de nuestra moneda que también impacta en el precio de los bienes y servicios que pagamos los trabajadores/as tal como lo verificamos cotidianamente.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba