Se realizó la segunda reunión paritaria entre APJ GAS y GasNea para discutir el aumento salarial del año 2018

El pasado jueves 26 de abril se realizó la segunda reunión paritaria entre APJ GAS y la empresa para discutir el aumento salarial para el año 2018. En dicha reunión, GasNea efectuó su primera propuesta que es la siguiente:

  • 10% de aumento con los haberes de abril.
  • 5% de aumento con los haberes de julio.
  • Predisposición a discutir la aplicación del rubro Título.
  • Monitorear la marcha del acuerdo en el segundo semestre.

La APJ GAS consideró positiva la aparición de una propuesta por parte de GasNea, la consideró insuficiente y se comprometió a trasladarla a todos los trabajadores/as a los efectos de realizar una contrapropuesta.

Consideramos que la inflación anual estará por encima del porcentaje de incremento salarial propuesto por la empresa y que abordar el pedido de la APJ GAS en forma integral es una posibilidad de acercar las posiciones.

Sostenemos que en la industria del gas natural no puede haber salarios básicos mínimos por debajo del costo de la canasta familiar, que el momento económico que vive la empresa permite abordar la resolución de las inequidades, el pago de $300 por año de Antigüedad, reactualizar la Guardia Pasiva y el Consumo Gas y que es posible acordar una Bonificación equivalente a un sueldo.

Somos conscientes que la posición empresaria se ampara en la actitud incomprensible y apurada que tuvieron algunos sindicatos en firmar acuerdos anuales cercanos al 15% y en la presión gubernamental para que ese porcentaje se establezca en forma masiva para todos los trabajadores/as.

Pero también sabemos que esa pretensión está disociada del aumento sostenido de la inflación (cercana al 10% a finales de abril) y que este es el momento de los sindicatos que pretendemos superar esa barrera ficticia que pretende descargar los problemas de la economía sobre el poder de compra de nuestros salarios.

Somos trabajadores/as de una industria cuyas empresas han tenido ingentes utilidades garantizados por aumentos tarifarios sostenidos, sumamente veloces en su ejecución y cuyos compromisos de inversión futura dependen de nuestra  capacidad operativa y nuestra experiencia colectiva.

GasNea tuvo mayores utilidades que en ejercicios anteriores y sus accionistas vieron revalorizados sus activos en forma acelerada. Son condiciones de fortaleza económica que debieran permitir un acuerdo con sus trabajadores/as que realizamos un pedido racional y en línea con nuestras necesidades objetivas, las posibilidades concretas de la empresa y la innegable presencia de una inflación corrosiva.

Desde la APJ GAS sostenemos que es posible acordar otro porcentaje de aumento salarial, incorporar una cláusula gatillo que garantice un mecanismo eficaz ante una inflación que supere un eventual acuerdo y dar respuesta integral al pedido de nuestra organización sindical.

Hay recursos. Hay inflación ascendente. Hay pedidos racionales. Es hora de respuestas más integrales.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Volver arriba