img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se realizó la segunda reunión paritaria entre APJ GAS y Naturgy Ban para discutir el aumento salarial del año 2019.

Compartir

En el día de la fecha se realizó la segunda reunión entre la APJ GAS y Naturgy Ban para avanzar en la discusión del aumento salarial correspondiente al año 2019 en la que nuestra organización sindical reiteró los puntos de su pedido e hizo hincapié en las posibilidades de avance concreto en algunos ítems mientras las partes negocian el primer aumento salarial para todos los trabajadores de la empresa.

En ese sentido, solicitamos:

  • Un incremento salarial equivalente a la inflación acumulada desde enero 2019 -retroactiva al mes de abril- y la implementación de una cláusula gatillo que permitiría transitar un año difícil como el presente con un grado de previsibilidad para ambas partes e iniciar la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo sin la presión del impacto inflacionario cotidiano y las consiguientes negociaciones para no perder poder adquisitivo.
  • Cumplimiento del acta firmada oportunamente en la que Naturgy Ban (en ese momento Gas Natural Ban) se compromete a mantener una dotación de 16 trabajadores en CAU de zona oeste (San Justo) y 16 trabajadores en CAU de zona norte (Centro San Martín).
  • Incorporación de trabajadores/as en las sucursales comerciales.
  • Resolución de los plus solicitados en el pedido realizado por la APJ GAS.
  • Implementación de las normas vigentes respecto al trabajo riesgoso y/o insalubre.
  • Pago de una Bonificación Anual de un sueldo para cada trabajador/a y de la Gratificación por el Día del Trabajador/a de la Industria del gas Natural.
  • Discusión de un plan de efectivización de los trabajadores/as contratados.

Desde la APJ GAS sostenemos que la aceleración del impacto inflacionario sobre el costo de vida es un elemento que conspira contra una negociación de largo plazo por lo que propusimos la cláusula gatillo como solución posible y razonable pero no cerramos la posibilidad a discutir alternativas que aseguren un seguimiento eficaz de la inflación y de sus efectos depredadores.

No obstante, entendemos que la situación de los trabajadores/as no es equiparable a la de Naturgy Ban. La empresa acaba de aprobar un balance del ejercicio finalizado el 31/12/18 con una utilidad de $2.372 millones, Ganancias Reservadas por un monto de $1.247 millones y Otras Reservas  por otro monto de $1.185 millones y nosotros soportamos el impacto de 11,8% de inflación trimestral (que probablemente supere el 16% durante abril). Esos datos concretos de la realidad juegan un papel central en las presentes negociaciones y hablan a las claras de qué parte puede soportar las consecuencias del espiral inflacionario y cuál debe obtener un aumento en esta lucha desigual.

La empresa comunicó que son contestes de la situación de inestabilidad que produce la inflación y que están elaborando una propuesta de incremento que debe ser avalada por los directivos del grupo que dirige Naturgy Ban para entablar una discusión concreta que, al menos, contemple el primer semestre del año. Respecto a los demás puntos tomaron nuestro reclamo y comunicaron que evaluarán las diferentes respuestas a los puntos solicitados dado que son de distinta índole y de solución diversa.

En este estado ce cosas, las partes acordaron una nueva reunión para continuar las negociaciones a realizarse el miércoles 8/5/19 en la sede central de Naturgy Ban.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba