img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se realizó la segunda reunión paritaria entre APJ GAS y TGN para discutir el aumento salarial del año 2018

Compartir

El pasado viernes 27 de abril se realizó la segunda reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa para discutir el aumento salarial correspondiente al año 2018. En dicha reunión, TGN efectuó su primera propuesta que es la siguiente:

  • 7,5% de aumento con los haberes de abril.
  • 7,5% de aumento con los haberes de octubre (no acumulativo).
  • Cláusula de revisión a partir de diciembre 2018.

No se expidió sobre los otros puntos solicitados por nuestra organización sindical.

La APJ GAS consideró insuficiente esta propuesta y se comprometió a trasladarla a todos los trabajadores/as de TGN en mérito a realizar una contrapropuesta en la próxima reunión paritaria.

Consideramos que la inflación anual estará por encima del porcentaje de incremento salarial propuesto por la empresa y que abordar el pedido de la APJ GAS en forma integral es una posibilidad de acercar las posiciones.

Sostenemos que en la industria del gas natural no puede haber salarios básicos mínimos por debajo del costo de la canasta familiar, que el momento económico que vive la empresa permite abordar la resolución de las inequidades, que el  Consumo Gas, la Guardia Pasiva, el Adicional Turno y el Quebranto de Caja son rubros desactualizados y que es posible acordar una Bonificación equivalente a un sueldo.

Somos conscientes que la posición empresaria se ampara en la actitud incomprensible y apurada que tuvieron algunos sindicatos en firmar acuerdos anuales cercanos al 15% y en la presión gubernamental para que ese porcentaje se establezca en forma masiva para todos los trabajadores/as.

Pero también sabemos que esa pretensión esta disociada del aumento sostenido de la inflación (cercana al 10% a finales de abril) y que este es el momento de los sindicatos que pretendemos superar esa barrera ficticia que pretende descargar los problemas de la economía sobre el poder de compra de nuestros salarios.

Somos trabajadores/as de una industria cuyas empresas han tenido ingentes utilidades garantizados por aumentos tarifarios sostenidos, sumamente veloces en su ejecución y cuyos compromisos de inversión futura dependen de nuestra  capacidad operativa y nuestra experiencia colectiva.

TGN tuvo utilidades por 842 millones de pesos, sus accionistas cobraron 368 millones de pesos en concepto de dividendos el jueves pasado y el precio de la acción superó los 65 pesos. Son condiciones de fortaleza económica que debieran permitir un acuerdo con sus trabajadores/as que realizamos un pedido racional y en línea con nuestras necesidades objetivas, las posibilidades concretas de la empresa y la innegable presencia de una inflación corrosiva.

Desde la APJ GAS sostenemos que es posible acordar otro porcentaje de aumento salarial, incorporar una cláusula gatillo que garantice un mecanismo eficaz ante una inflación que supere un eventual acuerdo y dar respuesta integral al pedido de nuestra organización sindical.

Hay recursos. Hay inflación ascendente. Hay pedidos racionales. Es hora de respuestas más realistas.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba