img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se realizó la tercera reunión paritaria entre APJ GAS y TGN para discutir el aumento salarial del año 2018

Compartir

El pasado viernes 4 de mayo se realizó la tercera reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa para discutir el aumento salarial correspondiente al año 2018 en el mismo momento en que las variables económicas (proyecciones inflacionarias, tasa de interés, precio del dólar) daban un salto importante en contra de las mayorías.

En ese contexto, APJ GAS reiteró que su consecuencia más inmediata es que la intención gubernamental y empresaria de imponer un aumento salarial del 15% sin cláusula gatillo para todo el año ya se transformó en una ilusión que los trabajadores/as no vamos a convalidar.

Además, pareciera que la intención de algunas empresas de la industria del gas natural fuera provocar a los trabajadores/as y a sus organizaciones sindicales imputando unilateralmente montos mientras se desarrollan las negociaciones (por ejemplo: 10% en Metrogas, 9% en TGS y 9% para los trabajadores/as ilegítimamente considerados «fuera de convenio» en TGN). Ninguna organización sindical convalidó ese accionar ilegítimo.

Simultáneamente, se fue quebrando la barrera del 15% sin cláusula gatillo que pretenden imponer. Días antes, la Asociación Bancaria y los bancos firmaron un 15% a mayo 2018 con una cláusula gatillo imperfecta y el mismo viernes la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y los dueños de las exportadoras de granos firmaron un 19% a partir de enero 2018 y sumaron un rubro de $690 por presentismo. En ambos casos, se incorporaron importantes bonificaciones anuales a cobrar  a mitad o a fin del período, según la actividad.

Por último, tomar en cuenta el dato inflacionario es central para llegar a cualquier tipo de acuerdo. En abril hubo importantes aumentos de luz, gas, impuestos inmobiliarios en gran parte del país, salud y educación, lo que llevará la inflación del primer cuatrimestre a orillar el 10% y mayo arrancó con un 26% de aumento en el servicio de agua, importantes aumentos en el transporte de pasajeros y en los precios de los productos de la canasta alimentaria.

Efectivamente, el pedido de la APJ GAS se acerca bastante a lo que finalmente pasará con la inflación anual por lo que reiteramos nuestro pedido de incremento salarial e insistimos en elevar en forma urgente los salarios básicos mínimos a $28.000 e incorporar el incremento de tarifas de diciembre último y abril (mayor al 50%) al rubro Consumo Gas, tal como acordamos con Gas Natural Ban a partir del mes de Abril. Estos dos actos se pueden producir mientras se continúa negociando el acuerdo global para el año 2018.

Ante nuestro requerimiento, la empresa comunicó que toma nota de los argumentos de la APJ GAS y que proponía una nueva reunión para el miércoles 9 de mayo en la que comunicará una propuesta superadora y que estudiará el pedido de resolución de los dos puntos aludidos. Ambas partes acordamos un nuevo encuentro para ese día.

Desde la APJ GAS sostenemos que los trabajadores/as de la industria del gas natural estamos negociando con empresas cuyo valor patrimonial creció en forma extraordinaria y cuyas utilidades se dispararon exponencialmente en los últimos dos años. No existen excusas para sostener propuestas alejadas de la marcha indubitada de la situación económica general ni de la solidez actual y futura de las compañías y del negocio del gas natural.

Los trabajadores/as estamos demostrando una gran dosis de paciencia y madurez en esta negociación que exigimos sea valorada correctamente por la parte empresaria mediante propuestas acordes con lo que vivimos en forma cotidiana y con el grado de deterioro del poder de compra de nuestros salarios.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba