img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se tensan las negociaciones paritarias entre APJ GAS y TGN por el aumento salarial del año 2019.

Compartir

El martes 14 de mayo tuvo lugar una nueva  reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa para continuar discutiendo el aumento salarial correspondiente al año 2019 en la que Transportadora de Gas del Norte comunicó la siguiente oferta:

  • 7% de aumento salarial en el mes de abril.
  • 3% de aumento salarial en el mes de junio.
  • 3% de aumento salarial en el mes de julio.

La APJ GAS la rechazó por insuficiente la propuesta empresaria y reiteró su oferta de acordar un aumento retroactivo al mes de abril que iguale o se acerque a la inflación de los primeros meses del año y otro aumento a pactar para enfrentar la inflación de mayo y junio. Además, solicitó incrementar el Consumo Gas en los niveles del aumento tarifario recibido por la empresa en el mes de abril 2019.

Por último, reiteró la necesidad de continuar las negociaciones a partir de mediados de julio en donde las partes ya contaremos con los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio y tendremos una tendencia más precisa para lo que resta del año.

Simultáneamente, TGN comunicaba a la Comisión Nacional de Valores que las utilidades registradas durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron un total de $606,8 millones, es decir, un 214% más que el mismo período del ejercicio anterior. Estos resultados se explican -según la propia empresa- por mayores resultados operativos y una menor exposición a la devaluación del peso frente al dólar.

En este contexto, resulta extraña la posición de la parte empresaria que estaría apostando a un conflicto artificial con sus trabajadores/as en momentos en que su situación financiera es inmejorable, sus resultados económicos mejoran trimestre a trimestre y, en contrapartida, la inflación sigue castigando el poder de compra de los salarios.

La APJ GAS, reitera su voluntad negociadora pero también la firmeza de su reclamo que expresa una lógica bastante elemental: que nuestros salarios no pierdan ante la inflación del primer semestre y que las negociaciones continúen en julio con los datos estadísticos de la realidad.

En este estado de cosas, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y volver a encontrarse durante esta semana a los efectos de encontrar una solución al diferendo salarial.

Ante esta realidad, la APJ GAS declara el estado de alerta y convoca a todos los compañeros/as a discutir en cada sector posibles medidas a adoptar en caso de persistir el desacuerdo con la parte empresaria tomando los recaudos necesarios en la comunicación y ejecución de las mismas.

Nadie puede dudar de la paciencia de los trabajadores/as ni que existen condiciones reales para un acuerdo.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba