Transportadora de Gas del Norte acepta pagar un aumento suplementario del 5% a partir del 1/8/2018.

En el día de la fecha, TGN comunicó formalmente que acepta abonar un aumento salarial suplementario del 5% retroactivo al 1°/8/18 a los trabajadores/as de la empresa sobre todos los rubros, salvo el Consumo Gas (logramos incrementarlo un 50% en el mes de abril próximo pasado).

Este aumento se abonaría en los últimos días de este mes, si podemos avanzar con la confección de un acta en la que las partes manifiesten sus puntos de vista y, así, retomar negociaciones en los primeros días de septiembre respecto al aumento del segundo semestre.

Está claro que el presente aumento es solo un paliativo para acercar nuestros salarios a la inflación aceptada por el Indec (19,6% a julio) y que deberemos encontrar un mecanismo realista de incremento salarial -por ejemplo, con una cláusula gatillo- que evite la negociación permanente y que impida la degradación del poder de compra de nuestros sueldos de bolsillo.
Por otra parte, sostenemos que las partes deberíamos acordar la porcentualización de algunos rubros comunes (antigüedad, zona/planta, guardias pasivas, turnos y adicionales de guardia) respecto a un sueldo básico determinado para simplificar las discusiones paritarias.

Desde la APJ GAS sostenemos que ingresamos a una etapa de mayor volatilidad de las variables económicas (inflación, aumento incremental de los precios de la canasta básica, de los combustibles y del transporte, impacto de las tarifas de servicios públicos, devaluación sistemática del peso argentino, tasas de interés crecientes y retracción del poder de compra de los salarios).
No obstante, es importante resaltar que la industria del gas natural creció en cantidad de usuarios, cantidad de metros cúbicos transportados, utilidad empresaria, obras realizadas y -a partir de septiembre- reanudación de las exportaciones del fluido. Es decir, potencialidad de nuevos negocios que consoliden al gas natural como un actor central en la transición hacia la conformación de nuevas matrices energéticas en el ámbito nacional y regional.

En este escenario, discutiremos el próximo aumento.

Los trabajadores/as somos parte esencial de ese entramado, con experiencia colectiva acumulada y capacidad de adaptación a nuevos escenarios y tecnologías, tal como quedó demostrado en todos estos años. Quienes desempeñamos tareas técnico-operativas, técnico administrativas, profesionales, de supervisión y jerárquicas con o sin personal a cargo somos la casi totalidad del plantel de TGN. Nuestras demandas son comunes y realistas. Cuánto mas organización y unidad construyamos, más cerca estaremos de obtener respuestas concretas y duraderas para vivir mejor.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Volver arriba