img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Paro Mundial de Mujeres

Compartir

Este 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La FeTERA y la CTA Autónoma participó en cada movilización que se realizó, tanto en la más masiva que fue en la ciudad de Buenos Aires con una magnitud histórica, como en las movilizaciones de las distintas ciudades del país que también fueron históricas por la enorme fuerza de las columnas.

En este marco, Prensa FeTERA dialogó sobre el 8M con Ximena Rattoni, secretaria Adjunta de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS).
Rattoni señaló que “fue una jornada de lucha internacional verdaderamente emocionante” y que “vimos en Buenos Aires y en muchas ciudades de la Argentina y en muchos países del mundo a mujeres organizadas tomando las calles”.

“Es un signo de estos tiempos que hay que valorar y cuidar y tratar de que no termine tergiversado. Creo que las mujeres sindicalistas y las mujeres trabajadoras organizadas a partir de nuestros sindicatos y otras organizaciones tenemos mucho para aportar al movimiento obrero en general y a nuestro pueblo”, remarcó.

Además, resaltó que “las trabajadoras, desde nuestras organizaciones y nuestros lugares de trabajo, tenemos que tomar mayores iniciativas y ser la cabeza de los reclamos del movimiento de mujeres en cada rincón de nuestra patria”

Respecto de la brecha salarial entre mujeres y varones remarcó: “Es muy alta, se calcula que es en promedio el 30%, en el sector formal cerca del 21% y en el informal llega al 35%. No cumplir con la idea de ‘a igual tarea, igual salario’, algo que ocurre en general entre precarizados y efectivos, también pasa con la brecha salarial entre mujeres y varones. Hay que sumar el todavía muy difícil acceso a cargos sindicales, jerárquicos y políticos, entre otros. Evidentemente a las mujeres nos sigue costando lograr una justa paridad”.

En este sentido, la Adjunta de la APJ GAS subrayó: “Cuando las mujeres, las compañeras, nos ponemos a pelear por todo esto estamos demostrando que somos firmes y aguerridas. Estemos yendo en un camino de lucha sobre temas que hay que resolver”.

Sobre la jornada del *M en este 2018, señaló que “fundamentalmente, es importante remarcar un mensaje a todas las compañeras trabajadoras de todos los sindicatos y centrales obreras que, en momentos donde tenemos un gobierno de la derecha más oligárquica, la que viene del fondo de la historia, la que viene verdaderamente por todos y todas, la que viene por todos nuestros derechos sin importar si sos varón o mujer o a que gremio o central perteneces. Es una derecha que viene por los trabajadores y trabajadoras, vienen para precarizarnos la vida a todos y todas”. También expresó que “como mujeres trabajadoras y organizadas tenemos que redoblar los esfuerzos y aportar muchísimo al trabajo por la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras, por buscar ese programa mínimo que nos hermane, vengamos de donde vengamos, con los valores y reclamos básicos que nos son comunes”.

“Creo que con toda esta potencia que estomas demostrando las mujeres, con 4 o 5 ideas claras los varones y mujeres, trabajadores y trabajadoras, juntos y a la par, tenemos que construir unidad y más unidad para avanzar en una patria libre, justa y soberana”, remarcó.

Sobre la violencia machista, señaló que “hay reclamos que son muy claros y son muy antiguos desgraciadamente. Es muy importante y saludamos mucho que nuestros compañeros varones nos acompañen en las demandas para frenar la violencia machista, para tener una justicia y protocolos integrales de cuidado y atención a las victimas de violencia”. “Lamentablemente tenemos record de feminicidios, de violencia genero. Las trabajadoras y trabajadores también tenemos que luchar contra esto”, agregó.

Prensa FeTERA


Compartir
Volver arriba