img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Acuerdo entre APJ GAS y GasNea por un nuevo aumento salarial y reinicio de negociaciones en febrero.

Compartir

El miércoles 11 de diciembre de 2019 se firmó el acuerdo entre APJ GAS y GasNea por la recomposición salarial correspondiente al cuarto trimestre, menos diciembre dado que los datos inflacionarios de dicho mes serán publicados durante enero 2020.
El acuerdo consta de los siguientes puntos:
• Incremento del 10% sobre todos los rubros -salvo Consumo Gas que tienen su propia metodología de actualización- tomando como base los salarios del mes de abril 2019 a abonarse con los haberes de diciembre.
• Incremento del 2,5% sobre todos los rubros –salvo Consumo Gas que tienen su propio mecanismo de actualización- tomando como base los salarios del mes de abril 2019 a abonarse con los haberes de enero 2020. Con esto, alcanzamos el 47,5% de incremento salarial para los primeros 11 meses del año.
• Las partes también acordaron el pago de una gratificación extraordinaria de $24.612 que se abonará en dos cuotas iguales de $12.306 el 15 de enero y el 15 de febrero 2020 y que se verá incrementada con los porcentajes que se pactaren en las próximas negociaciones de la actual paritaria.
• Continuar las negociaciones a partir de la segunda quincena del mes de febrero de 2020 para analizar y resolver la pauta salarial del ejercicio 2019 y definir las cuestiones pendientes y discutir nuevos montos para las guardias pasivas de lunes a viernes y las correspondientes a sábados, domingos y feriados.
Con este acuerdo parcial recuperamos el remanente inflacionario de septiembre, la inflación de octubre y la de noviembre (que posiblemente rondará el 4%).
Con la firma del presente acuerdo estamos transitando el camino de cumplir lo aprobado en la asamblea general nacional realizada por la APJ GAS a fines de noviembre, equilibramos parcialmente el poder de compra de nuestros salarios respecto a la inflación y mejoramos nuestras condiciones para enfrentar las negociaciones venideras.
Por otra parte, corregimos la estrategia de otras organizaciones sindicales que acordaron con algunas empresas de nuestra actividad una suba salarial menor para este período y trataron de anclar ese porcentaje -que no alcanzaba ni siquiera la inflación de noviembre pasado- para todos los trabajadores/as de la industria del gas natural, derivados y afines.
Desde la APJ GAS sostenemos que logramos un piso razonable para ingresar a este nuevo tiempo político de la gobernanza en Argentina y su correlato de medidas económicas, que implicará alcanzar altos niveles de creatividad y firmeza ante los desafíos que se presentan y que -sin margen de duda- deberemos conjurar entre todos/as con los trabajadores/as a la cabeza.
Una vez más, saludamos a todos los trabajadores/as que se mantuvieron alertas durante las negociaciones y pusieron la problemática de las guardias pasivas en el orden del día para resolver en febrero próximo.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Descargar Nota en PDF


Compartir
Volver arriba