img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
home2
img_home_11
img_home_7
img_home_5
img_home_8
previous arrow
next arrow
Shadow

Acuerdo entre APJ GAS y TGN por el rubro Viáticos.

La APJ GAS comunica que se llegó a un acuerdo con Transportadora de Gas del Norte S.A por el cual se unifica el pago del rubro Viáticos en las secciones y plantas que no tienen servicio de almuerzo. Las que tienen otro mecanismo seguirán utilizándolo como hasta el presente. En rigor, se alcanzaron los valores que la empresa tiene estipulado para los trabajadores/as que deben rendir el almuerzo cuando lo realizan fuera de su lugar de trabajo equivalente a 13 dólares (oficiales).
En síntesis, los nuevos valores para las secciones y plantas que no tienen servicio de almuerzo es de $1.800 diarios no remunerativos, es decir, de cobro pleno. Las excepciones son Chos Malal, Base Neuquén y San José de Añelo, cuyo nuevo valor es de $2.200 diario neto dado el encarecimiento mayor que se produjo en esa zona.
El acuerdo se realiza dentro del marco del Artículo 106 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Desde APJ GAS consideramos que dimos un paso importante en poner en valor este rubro que tenía notables diferencias entre las secciones dado que estaba atado al valor diario del contrato de almuerzo que se pactaba con la contratista de la planta más cercana.
Sabemos que los precios de los alimentos son los que más suben y que, en algunos lugares de las quince provincias por donde se extienden los gasoductos de TGN, es muy problemático conseguir comprobantes en los locales de expendio de comidas.
Estas dos características hacían imprescindible homogeneizar el valor del rubro.
Sostenemos que son acuerdos que tendrán una dinámica propia debido al impacto inflacionario permanente y de la realidad de cada provincia. Por ejemplo: no será neutral el movimiento que se produzca en algunas áreas debido a las obras del nuevo gasoducto y las obras complementarias en ciudades y pueblos por donde atraviese. Cuando las cosas se mueven, los precios también lo hacen.
La modificación de estos valores fue un pedido recurrente de la APJ GAS que llegó a este punto positivo en el que los compañeros de las diferentes secciones alcancen un valor uniforme. Necesitaremos estar atentos al movimiento de los precios par no quedar rezagados y equiparar las variaciones futuras.
Por otra parte, estudiaremos algunas variantes para encontrar una práctica que aminore el impacto del impuesto a las ganancias y que no sustraiga recursos económicos de esta conquista alcanzada.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Descargar Nota en PDF

Volver arriba