img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

APJ GAS participó de los Congresos Ordinario y Extraordinario de FeTERA, que sesionaron con personería gremial definitiva.

El 18 y 19 de noviembre próximo pasado se llevaron a cabo el XX Congreso Ordinario y el XXII Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores/as de la Energía de la República Argentina (FeTERA) con la participación de los sindicatos Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza de Zárate, Luz y Fuerza de La Pampa, Luz y Fuerza de Córdoba, APJ GAS, APCNEAN, OTECH de la provincia del Chaco, ATEM-FeTERA en empresas Secco, ATE-CNEA, Aguas de Balcarce, Agrupación Enrique Mosconi (organización de trabajadores/as despedidos por la privatización de YPF, Gas del Estado y Petroquímica General Mosconi en los ‘90) y el Centro de Jubilados del sindicato de Luz y Fuerza Tucumán.

También fueron parte del evento movimientos territoriales como el MOI y el MTL, y del ámbito de la investigación social y política como la FYSIP y, en forma virtual, dirigentes sindicales de América Latina: Martín Esparza Flores y José Montes de Oca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ángel Figueroa Jaramillo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Esteban Montania del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (STRANDE, Paraguay) y el compañero Gabriel Portillo de la central obrera uruguaya PIT-CNT.

El congreso sesionó en recuerdo de la figura de José Rigane, secretario general de FeTERA que nos dejó el 25 de febrero de 2020 luego de una prolongada enfermedad y de su ejemplo de coherencia, lealtad a los trabajadores/as y de difusor inveterado de las ideas de soberanía energética y del uso de la energía como un bien social y como un derecho inalienable de la humanidad.

Fueron dos días de intensos debates respecto a la actualización de la política energética de la FeTERA, sobre el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, definiciones sobre la transición energética y el papel de los estados nacionales y los trabajadores/as organizados, los desafíos que presenta el cambio climático, la soberanía energética, el fenómeno creciente de la pobreza energética y, su contrapartida, la energía como derecho humano.

En primer lugar, se valoró el trabajo de más de 20 años que llevaron adelante las diferentes conducciones de FetERA y los integrantes del equipo jurídico en la lucha por el otorgamiento de la personería gremial de esta Federación que, finalmente, se logró el 20 de septiembre de 2021. Especialmente, el incansable trabajo realizado por el compañero José Rigane en los pasillos de los diferentes ministerios y congresos de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta personería gremial permite la actuación de FeTERA a nivel nacional pero con reconocimiento explícito en forma parcial en la actividad eléctrica y nuclear dado que los sindicatos fundadores pertenecen a esas actividades. Por lo tanto, la APJ GAS puso a disposición su personería gremial a fin de ampliar el ámbito de representación de la personería gremial de la FETERA en su carácter de asociación gremial de segundo grado. El congreso aprobó por unanimidad nuestra propuesta y solicitó el inicio de los trámites legales necesarios para ampliar el ámbito de actuación de FeTERA.

Por otra parte, el congreso votó afirmativamente, solicitar la incorporación de FeTERA a la Federación Sindical Mundial (FSM), una de las dos organizaciones de representación global de trabajadores/as, junto a la Confederación Sindical Mundial (CSI), que agrupan a millones de trabajadores/as a lo largo y ancho del planeta.

También se aprobaron diferentes mociones respecto a la actividad de la mutual “La Energía”, la continuidad de los trámites para el nacimiento de una obra social integral en el ámbito energético y la actividad deportiva a nivel nacional para los afiliados/as de las organizaciones afiliadas a FeTERA.

Fueron dos jornadas cargadas de emotividad y debate de ideas en un momento de incertidumbre y confusión, lo que implica un alto grado de responsabilidad colectiva para mejorar nuestros estilos y métodos de lucha por un cambio social.         

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Descargar Nota en PDF

Volver arriba