img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
home2
img_home_11
img_home_7
img_home_5
img_home_8
previous arrow
next arrow
Shadow

Aumento del rubro Consumo Gas y la incidencia de la segmentación tarifaria dictada por el Enargas

Compartir

En el día de la fecha la APJ GAS y Naturgy Ban acordaron el incremento del valor del rubro Consumo Gas en virtud de los nuevos precios resultantes de la segmentación tarifaria implementada por el gobierno nacional. Ese nuevo valor será de $4.059,20 mensuales a partir de septiembre 2022 y se verá alcanzado por las nuevas modificaciones tarifarias que se implementen en los próximos meses.

Este aumento es producto del acta firmada por la APJ GAS y la empresa luego del histórico paro convocado por nuestra organización sindical y llevado adelante por la mayoría de los trabajadores/as de Naturgy Ban durante varios días en el año 2005 y cuyo beneficio se extendió a los trabajadores/as ilegítimamente tercerizados luego del paro de un mes que llevaron adelante los compañeros/as contratados con el apoyo incondicional de los trabajadores/as efectivos durante 2014.

Antes del 2005 el rubro Consumo Gas no se cobraba. Naturgy Ban había decidido unilateralmente no negociar con la APJ GAS. La lucha nos devolvió nuestro rol en la paritaria y mejoraron nuestros sueldos.

Es necesario recordar estos hechos para valorar la importancia del reclamo colectivo de los trabajadores/as y su consecuencia práctica en nuestros ingresos, en momentos en que la inflación corrosiva depreda el poder de compra de los salarios.

Por otra parte, la segmentación tarifaria desnudará que el aumento de la factura de gas natural estará concentrado en el precio del gas y en los impuestos. Es decir, que las productoras de gas (algunas de las cuales son accionistas mayoritarios de distribuidoras y transportadoras) verán consolidados sus ingresos y el Estado verá disminuido sus egresos por el menor pago de subsidios. Este impacto será absorbido por un porcentaje importante de usuarios en forma total o parcial en todo el país y será extensivo a los consumos de luz eléctrica y el servicio de agua corriente y cloacas.

La APJ GAS y los trabajadores/as del ámbito de concesión de Naturgy Ban alcanzamos un nuevo valor del Consumo Gas porque tenemos una herramienta que obtuvimos con nuestra lucha. Estamos desafiados a continuar mejorando nuestros ingresos ante una inflación que se perfila cercana al 100% anual y cuyas negociaciones se retomarán en pocas semanas. Los empresarios y el Estado están recomponiendo sus ingresos. Los trabajadores/as dependemos de nuestra unidad y organización para mejorar nuestros salarios. Octubre nos espera para discutir nuevos aumentos. La inflación no descansa.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Descargar Nota en PDF


Compartir
Volver arriba