img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
home2
img_home_11
img_home_7
img_home_5
img_home_8
previous arrow
next arrow
Shadow

Efemérides 05 de Julio – Freedom Nyamubaya

Compartir

 

La luchadora poeta de Zimbabwe

Un día como hoy pero de 2015 se despedía Freedom Nyamubaya, campesina, poeta, bailarina, activista por la libertad de su país y por el desarrollo rural.
Nacida en Uzumba, en Mashonalandia Oriental, República de Zimbabwe, país que estaba colonizado salvajemente por el imperio británico. En esos momentos la colonia se llamaba Rhodesia del Sur para diferenciarse de Rhodesia del Norte, actualmente República de Zambia.
Freedom cursaba sus estudios secundarios pero los abandonó para participar de la Segunda Chimurenga (término shona que significa lucha revolucionaria) en las filas del Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabue (ZNLA), cuya base de operaciones se encontraba en la vecina Mozambique. Este conflicto tuvo las características de una guerra civil provocada por la declaración unilateral de independencia y la formación de un gobierno de la minoría blanca que representaba el 5% de la población. La Constitución aprobada por los blancos otorgaba solo ocho escaños a “los no europeos” (95% de la población) y otra tanto a jefes tribales.
La guerra popular fue el camino que utilizó la mayoría negra para liberar a su país de esa falsa independencia y del gobierno minoritario y segregacionista. Freedom alcanzó el grado de comandante femenina en operaciones durante la lucha por la verdadera independencia.
Finalizado el conflicto, el Primer Congreso de Mujeres organizado por la Unión Nacional Africana de Zimbabwe eligió a Freedom Nyamubaya como Secretaria de Educación. A mediados de la década del ’80 fundó la organización no gubernamental llamada “Servicios de Extensión Gerencial y Capacitación para el Desarrollo Rural y Urbano” (MOSTRUD) en la ciudad de Marondera. En principio, su objetivo fue ayudar a desplazados y refugiados como consecuencia de la guerra pero pronto mutó hacia la capacitación y asistencia técnica en desarrollo rural y formación cultural de sus compatriotas (alfabetización, teatro, música, bailes tradicionales).
Simultáneamente, publicó su primera obra: En el camino otra vez: poemas durante y después de la liberación de Zimbabwe, versos en los que desgranó hechos y sentimientos de su pueblo durante e, inmediatamente después, de la guerra de liberación y también describió el miedo existente en que una parte de los dirigentes traicionaran la lucha revolucionaria y se encarnara un gobierno autoritario.
En 1987 fue coautora, junto a Irene Ropa Rinopfuka Mahamba, del poemario Ndangariro y en 1995 publicó Crepúsculo del amanecer, en el que se sumergió en la vida cotidiana de hombres y mujeres que luchaban por la libertad, no solo en los campos de batalla, sino en el trabajo, en la siembra y la cosecha, en situaciones límites como son la prisión y la tortura. Fue una obra en la que indagó sobre las respuestas humanas a momentos únicos o que se presentan pocas veces en la vida.
En 2003 publicó su historia corta Todavía escribiendo y editó En ausencia de visión, donde se involucró en la descripción del período posterior a la guerra. Se introdujo en el incómodo papel de una crítica combatiente por la liberación de su pueblo que devela los avatares de la vida en los lugares de trabajo, en las calles, en los caminos y aldeas rurales, la lucha por la tenencia de la tierra, el espacio que ocupan las venganzas, los senderos de la moral.
Participó en los encuentros literarios como el “Poetry Africa on Tour” y el “Festival Internacional de Poesía de Medellín” y, en sus últimos años, se aquerenció en una granja en Mangura donde dio una pelea desigual: creó una organización civil para enfrentar a los cazadores furtivos y depredadores que amenazaban la supervivencia de los animales autóctonos de esa región de Zimbabwe.
Salú Freedom Nyamubaya! Luchadora por la libertad, crítica implacable de quienes mal utilizaron el poder, fina poeta, apasionada de la música mbira, bailarina consuetudinaria.

Ruben Ruiz
Secretario General 


Compartir
Volver arriba