img_home_13
img_home_13
img_home_12
home2
img_home_12
img_home_11
img_home_7
img_home_5
img_home_8
img_home_4
img_home_9_opt
previous arrow
next arrow
Shadow

Efemérides 08 de Diciembre – John Lennon

Compartir

 

Genio y figura de nuestro tiempo

Un día como hoy pero de 1980 moría asesinado John Winston Lennon, integrante y fundador de The Beatles, músico, cantante, poeta, escritor, dibujante, actor y activista por la paz.
Nació en Liverpool, bajo los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial; hijo del marino mercante Alfred Lennon y Julia Stanley, multinstrumentista y bailarina aficionada. Su padre estaba embarcado trasladando tropas durante la guerra y luego se ausentó durante largos períodos por lo que el contacto con la familia fue muy esporádico. Su madre comenzó a trabajar de camarera en un café y al tiempo conoció a un soldado de quien quedó embarazada. El matrimonio se separó y Julia tuvo una niña a quien llamó Victoria, pero la familia la obligó a entregarla en adopción; John se enteró de que tenía una hermana recién en 1964 pero nunca la conoció a pesar de su búsqueda. En 1945 comenzó a cursar en la Escuela Primaria de Mosspits Lane, cerca de su casa materna.
Su madre comenzó una nueva relación amorosa con quien sería el compañero durante el resto de su vida, John Dykins y comenzaron a convivir. Eso trajo aparejado un conflicto familiar de proporciones y denuncias ante el Comité de Asistencia Pública de Liverpool contra Julia. Finalmente, la madre de John Lennon se vio obligada a entregar la guarda de su hijo a su hermana mayor, Mimí y su esposo George Smith que no tenían hijos. John se tuvo que mudar con sus tíos y perdió el contacto con su madre por muchos años. Lo fue recuperando pacientemente en la adolescencia. Su madre le enseñó a tocar el banjo, el ukelele y el acordeón y lo acercó a los primeros temas de rock and roll, dado que tenía tocadiscos, elemento prohibido en la casa de su tía. Este era parte del clima familiar y moral cotidiano reinante en la vida de los británicos en esa época.
Cursó la secundaria en la escuela Quarry Bank High School y oscilaba entre la tradicional disciplina familiar en la casa de su tía y su conducta rebelde y contestaria que lo convertía en un alborotador serial. En esa época apareció el skiffle, ritmo creado por trabajadores negros y pobres en EE UU basada en armonías sencillas, ejecutadas con instrumentos caseros (tablas de lavar y dedales, cofre de té, latas de galletitas, alambres, peines, silbatos de caña, palos de escoba, papeles) y con una guitarra acústica. En una sociedad de posguerra con inmensas privaciones y una rigidez social imperante, se convirtió en el ritmo de los/as jóvenes, desarrolló autonomía musical y fue el antecedente del rock británico.
En 1956, John forma su grupo de skiffle que llamó The Quarry Men con compañeros de la secundaria; inmediatamente, la madre le compró su primera guitarra, una Gallotone Champion de fabricación sudafricana, bajo la condición de que quedara en su casa y no, en la de su tía. John aceptó. Comenzaron a tocar en los clubes juveniles de las iglesias, se hicieron conocidos en la ciudad y fueron invitados a tocar en The Cavern, un club nocturno donde se escuchaba jazz. Cobraron 15 libras, una fortuna para estos pobres muchachos.
El 6 de julio de 1957 -en una fiesta organizada por la Iglesia de San Pedro, en Woolton- se conocieron John Lennon y Paul McCartney y, allí, comenzó otra historia. Paul se incorporó a la banda; luego de varias discusiones lo hizo también George Harrison y se consolidaron. La banda, entonces, quedó conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Colin Hanton (luego reemplazado por Pete Best). Un vínculo poco difundido es el que John y Paul mantuvieron esos años con la comunidad negra de Liverpool -especialmente caribeña-. Su lugar de encuentro era el bar “Jacaranda” del barrio Gregoriano y luego el Casbah Coffee Club, local nocturno donde actuaron. Fueron influenciados por el calypso y otros ritmos típicos de la comunidad. Un ejemplo posterior fue el tema Ob-La-Di, Ob-La-Da expresión de origen nigeriano que significa: la vida continúa.
En 1958 se produjo otro hecho trágico en la vida de John. Su madre fue atropellada por un policía que manejaba ebrio frente a su casa y murió en forma instantánea. Un golpe del que nunca se recuperó. Un dolor contra el cual combatió insistentemente.
En 1960, antes de una gira por Hamburgo, cambiaron su nombre por The Beatles y tocaron durante cuatro meses en la ciudad alemana. Ya eran un grupo afiatado. En su vuelta a Liverpool, tocaron en el Casbah Coffee Club durante 37 noches y, en forma permanente, en The Cavern. En 1962 se incorporó Brian Epstein como mánager y Ringo Starr como baterista en reemplazo de Best. Así, quedó conformada la delantera más famosa de la historia del rock and roll.
Ese año, John se casó con Cynthia Powell, compañera del Liverpool College of Art, con quien tuvo su primer hijo -Julian Lennon-. Fue un matrimonio inestable, con acusaciones de maltrato y violencia, que coincidió con la paulatina adicción de John por el LSD, su distante papel de padre, su actitud machista y su relación paralela con Yoko Ono. Terminó en divorcio y perdió la guarda de su hijo.
No obstante, en 1963 también se inició la etapa en que Los Beatles cambiaron los gustos musicales de millones de personas y fueron parte de un cambio cultural de proporciones que incluyó a la música, la vestimenta, el cine, la televisión, la pintura, los modos de relacionarse y el vínculo con poder. Sus primeras canciones relacionadas con sus sentimientos, amores o decepciones dieron paso a que se conociera mundialmente su mundo -el barrio y Liverpool- y luego, sus experimentos estéticos y opiniones sobre la sociedad. En ese tránsito se nota la música y la poesía compuestas por John Lennon. También las tensiones que originaron su tendencia musical y su personalidad.
La relación -y posterior casamiento con Yoko Ono- potenció su giro estético y las tensiones internas. Siempre se consideró un hijo de la clase obrera, un pibe poco querido, un luchador contra su propia violencia y una persona en busca de la libertad plena. Su honestidad estuvo presente en sus letras.
«I Want to Hold Your Hand», “Help!”, «You’ve Got to Hide Your Love Away», “In my life”, «Nowhere Man», «Strawberry Fields Forever», «A Day in The Life», «All You Need is Love», “Revolution”, “Come Together”, «Give Peace a chance», son muestras indelebles de cosecha propia e hitos del rock and roll. Su etapa de músico solista o con la “Plastic Ono Band” coincide con su perfil más político, de pública confrontación contra la guerra en Vietnam, por la paz en el mundo y de su impronta feminista en contra de su pasado violento. Un himno mundial como “Imagine” o “War is over”, “Mother” y “Woman” fueron nuevas marcas musicales que nos dejó como legado.
El crecimiento de su discurso público y el impacto sus actos por la paz hicieron que el gobierno norteamericano lo vigilara y lo enjuiciara para expulsarlo del país. No lo lograron, pero en un confuso episodio de un frío mediodía del 8 de diciembre de 1980 un aparente desequilibrado llamado Mark Chapman, le disparó cinco tiros en la puerta de su casa -el edificio Dakota en Nueva York- y acabó con su vida. Por diferentes medios trataron de liberar a Chapman de su condena once veces. La gente lo impidió. Hasta ahora no lo lograron.
El legado de John Lennon pudo más que las tramas oscuras del poder.
Salú John!! Por habernos acercado suavemente al rock and roll, por haber roto tradiciones estéticas centenarias que impedían avanzar, por superar tus propios fantasmas y transformarlos en arte, por la convicción sobre tu pertenencia social, contra la guerra y a favor de la paz.
Un genio necesario en nuestra popular imaginaria…

Ruben Ruiz
Secretario General 


Compartir
Volver arriba