img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Efemérides 14 de Marzo – Marielle Franco

Compartir

Símbolo de lucha global contra el racismo, la desigualdad y la homofobia

Un día como hoy pero de 2018 era asesinada Marielle Francisco da Silva, periodista, socióloga, feminista, militante por los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras y política brasileña que pagó con su vida su acción a favor de los más pobres y en contra de las flagrantes desigualdades existentes en el Brasil.
Nació en Rio de Janeiro en 1979. Más precisamente en el Complexo da Maré, una de las favelas más grande en el norte de la ciudad. Hija de Antônio Francisco da Silva Neto y de Marinete da Silva. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro donde se graduó de socióloga. Posteriormente, realizó un Magister en la universidad Federal Fluminense donde alcanzó la maestría en Administración Pública.
Trabajó en diversas ONG`s. A los 19 años fue madre de una niña, Luyara. Poco a poco se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres y jóvenes negros, de los habitantes de las favelas y de la comunidad LGTBI. No fue una relatora de la pobreza y la discriminación. Fue una habitante de la favela y actuó en forma persistente para equilibrar la balanza.
En 2006 participó en la campaña de Marcelo Freixo, candidato del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) a diputado para la Asamblea Legislativa carioca. La elección fue exitosa y Freixo fue electo diputado estadual. Marielle fue nombrada asesora. Unos años después asumió la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de dicha legislatura. Su trabajo fue firme y preciso en una ciudad y un estado marcado por la violencia ciudadana y el contraste social.
Es bueno recordar que la “cidade maravilhosa” tiene 750 favelas y que la zona que más barrios populares congrega es la Zona Norte (312). Marielle provenía de una de ellas: el Complejo da Maré que tiene 16 favelas y una población de 115.000 habitantes. Coexisten con otras de gran magnitud como Rocinha, Complexo do Alemão, Cidade de Deus, Jacarezhino, Mangueira, Fazenda Coquiero, Favela da Antiga Fazenda Botafogo, Vigàrio Geral, Manginhos, Vidigal, Acari, Parada de Lucas, entre otras.
En 2016 se presentó como candidata a concejala en la ciudad de Rio de janeiro por la coalición “Cambiar es posible” (PSOL y PCB). Fue la quinta más votada. Fue relatora de la Comisión representativa de la Cámara de concejales creada para supervisar la intervención militar de Rio de Janeiro decretada por el gobierno federal.
En su corto lapso de concejala presentó siete proyectos de ley:
• Implantar guarderías municipales nocturnas para que las personas que trabajan de noche tengan un lugar donde alojar a sus hijos. El proyecto de ley se popularizó con el nombre de “Espaço Coruja”.
• Campaña de concientización contra el acoso sexual en el transporte público.
• Elaboración de un “Dosier de la Mujer Carioca” que cruzase datos de asistencia sanitaria, social y de derechos humanos.
• Garantía del municipio de Río de Janeiro respecto a que las eventuales sanciones a menores impuestas por el Poder Judicial fueran cumplidas en régimen abierto y dándoles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral.
• Inscripción en el calendario oficial de la ciudad de Rio de Janeiro del Día de Thereza de Benguela (una líder negra que luchó contra la esclavitud).
• Plan de asistencia técnica pública y gratuita para viviendas de interés social.
• Instaurar un día oficial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Los primeros cinco proyectos fueron aprobados, el sexto fue diferido por cuestiones técnicas que hacían a su aplicación y el séptimo fue aplazado por diferencias entre las bancadas. Estas decisiones parlamentarias se tomaron en una sesión extraordinaria ocurrida ocho meses después de su asesinato y luego de que miles de cariocas presionaran a los concejales mediante correos electrónicos y ejercieran presión social.
El 14 de marzo de 2018 Marielle Franco participó desde las 19 horas en una reunión en la Casa de las Negras donde se discutió la problemática de las jóvenes negras en la ciudad. Cerca de las 21 horas Marielle se retiró en un auto junto a una asesora y el chofer del vehículo. A las 21,30 horas fue alcanzada en el barrio de Estâcio por otro vehículo desde el que se dispararon trece proyectiles. Cuatro impactaron en su cuerpo (tres en la cabeza y uno en el cuello) y otros tres impactaron en al cuerpo del chofer, Anderson Pedro Mathias Gomes. Ambos murieron. El repudio global por sus muertes fue notable y su repercusión política fue implacable.
La investigación determinó que el agente retirado de la policía militar Ronnie Lessa se constituyera como el principal sospechoso de ser el autor material de la ejecución y que el policía militar expulsado de esa fuerza, Elcio Vieira de Queiroz, sea el sospechoso de haber conducido el auto homicida.
Todavía no hay condenas y el ritmo de la investigación continúa ralentizado.
Marielle había formado pareja con la arquitecta y activista Mónica Tereza Benicio que continuó su lucha y en la actualidad es concejala por el PSOL en Rio de Janeiro. Su hermana, Anielle Franco, también continuadora de la lucha emprendida por Marielle, fue reconocida como una de las mujeres del año junto a la actriz Cate Blanchett, la disidente iraní Masih Alinejad y la campeona mundial de boxeo Ramla Alí, por su pelea permanente contra la desigualdad social y la discriminación racial y fue designada ministra de Igualdad Social de Brasil por el flamante gobierno de Luiz Ignacio “Lula” da Silva.
El legado de Marielle no quedó trunco ni desierto. Miles de mujeres negras, pobres y discriminadas siguen su ejemplo y ocupan lugares en las calles y en las instituciones. Si la intención de sus asesinos fue acallar esas voces, se equivocaron. Las multiplicaron. Existen más militantes por las causas contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación, se multiplican los centros de cuidado y solidaridad, hay calles con su nombre, la escola “Mangueira” salió campeona del Carnaval de Rio en 2019 con una alegoría sobre la vida de Marielle y su militancia política y social.
Salú Marielle!! Por tu coraje, por tu entereza ante la adversidad, por tu ejemplo de humanidad.

Ruben Ruiz
Secretario General 


Compartir
Volver arriba