img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Efemérides 21 de Julio – Eddie Pequenino

Compartir

 

Primer rockero nacional

Un día como hoy pero de 2000 nos dejaba Eddie Pecchenino, trombonista, cantante de jazz y rock and roll, comediante, pionero del rock en Argentina, vecino ilustre del barrio de Villa Urquiza, en la ciudad de Buenos Aires.
Hijo de inmigrantes italianos de Piamonte y Lombardía, su padre era acordeonista y su madre cantante de coro. A los 15 años decidió elegir el instrumento que lo acompañaría toda su vida: el trombón. Alternaba las clases de música con su trabajo en la fábrica Riggoleau.
A los 18 años formó una banda de jazz: Los Colegiales, en la que también cantaba y donde estaba acompañado por el trompetista Ricardo Romero (el de Los Cinco Latinos). Luego participó de las orquestas de jazz de Julio Rivera, Héctor y su Jazz, Tulio Gallo, Marito Cosentino, Eduardo Armani y Lalo Schifrin. Todavía estaba influenciado por el “Dixieland”. Existen algunas grabaciones en las que tocó temas como “Rata paseandera”, “Susurrando”, “Un metro cincuenta y siete y ojos azules” y “El alegre silbador”.
Luego se volcó al rythm and blues y tocó bajo el seudónimo de Eddie Parker. Su banda era la “Eddie Pequenino y su Rythm Band”. Los músicos, Héctor y Abel Pizzicatti. en trompeta y piano, Arturo Schneider (saxo tenor), Alejandro Schneider (contrabajo), Manuel Chaqui (guitarra eléctrica y violín), Juan D. Flores (batería) y J. Garbuglia (acordeón). Su discográfica, la santafecina Embassy. Cuando sus oídos escucharon los acordes del rock and roll no dudó y la banda grabó un mítico simple con el tema “Saltando en rock”, compuesto por José Santiago Rossino y cantado en inglés por Pequenino.
En diciembre de 1956 formó el primer grupo de rock de la Argentina: “Mr Roll y sus Rockers”, con Arturo Schneider en saxo tenor, Jaime Rodríguez Anido en primera guitarra eléctrica, Héctor Rea en guitarra rítmica, Domingo Malagreca en contrabajo y Jorge Padín en batería. Esa banda participó en la grabación del primer rock argentino cantado en castellano: Rock con leche tema en clave humorística que se escuchó en el programa radial “La revista dislocada” y también fue parte de la primera película sudamericana sobre ese ritmo: Venga a bailar el rock, con Nélida Lobato, y donde se escuchaban dos de sus temas: “Despacio nena” y “Aquí viene el rock”.
Brillaron con temas como “See you later Alligator”, “Shake, Rattle And Roll” y “Betty Lou Got a New Pair Of Shoes” y en 1958 fueron teloneros de “Bill Halley y sus cometas”. En 1960 viajó a Alemania, formó otra banda y grabó Adiós Amigos: Eddie Pequenino Und Sein Original Südemerikaniskes Orchester. Mientras gozaba del éxito nació su segundo hijo.
En 1962 ingresó a la televisión como músico del Club del Clan, con Palito Ortega, Nicky Jones, Lalo Fransen, Chico Novarro, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y otros cantantes y en 1965 recibió el Martín Fierro como revelación.
Luego, la televisión lo tuvo como protagonista necesario. Compuso la música de La Revista Dislocada y Feliz Domingo, fue intérprete en Tropicana Club y actuó en Operación Ja Ja, donde actuó como Don Mateo en reemplazo de Fidel Pintos, en La Tuerca y en No toca botón, con Alberto Olmedo. En cine participó en una veintena de películas de humor. Un todoterreno.
Se lo veía por Avenida Olazábal y Bucarelli siempre de buen humor…

Ruben Ruiz
Secretario General 


Compartir
Volver arriba