img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

La APJGAS solicita al Ministerio de Salud que los trabajadores/as de la industria del gas natural tengan prioridad en la campaña de vacunación nacional

Buenos Aires, 29 de abril de 2021

Ministra de Salud de la Nación
Dra. Carla Vizzotti

De nuestra mayor consideración
Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de directivos de la Asociación del Personal Jerárquico de la
Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Personería Gremial N° 397) y en representación de la misma a efectos de solicitarle la incorporación al plan de vacunación existente de los trabajadores/as de la industria del gas natural, tanto el personal efectivo como ilegítimamente contratados que las empresas tienen a su cargo en cada área de concesión y que desempeñan tareas en forma presencial para asegurar la distribución y el transporte del gas natural en la República Argentina.
Los trabajadores/as de la industria del gas natural desempeñan tareas que permiten que exista gran
parte de la generación eléctrica, el funcionamiento de las industrias y comercios y el adecuado calefaccionamiento de 8.700.000 familias. Todos los días nuestros compañeros/as relevan fugas en redes y gasoductos, resuelven escapes y todo tipo de emergencias, miden el flujo de gas natural dentro del sistema, mantienen los equipos auxiliares que respaldan la red, soportan el funcionamiento de los despachos de gas natural en todo el país y controlan el flujo equilibrado del sistema, monitorean las importaciones y exportaciones
del fluido, sostienen y reparan los sistemas y las comunicaciones, operan y mantienen los gasoductos y las redes, las plantas compresoras, las estaciones de regulación y medición, reparan las cañerías, trabajan sobre los cruces de ríos y efectúan los cambios de tramos o empalmes en los gasoductos, auditan la obra pública que afecta al sistema gasífero, inspeccionan las instalaciones internas para evitar accidentes o devolver el servicio, asegura la dinámica y exigente atención al cliente que existe en la actualidad, garantizan el almacenamiento y distribución de repuestos para la reparación en tiempo y forma del sistema de gas natural, controlan el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el terreno.
Nos convocan diariamente a mantener un servicio público seguro y de calidad, para lo cual corremos
riesgos de contagios en forma permanente, pero no nos encontramos en el esquema de vacunación prioritario para quienes convivimos con el virus por la impronta de nuestra tarea. Alertamos que nuestros compañeros/as serán cada día más necesarios a medida que bajen las temperaturas y se acrecienten las posibilidades de contagios. Cada vez que se detecta el contagio de un trabajador/a en nuestra industria quedan aislados otros trabajadores/as que mantuvieron contacto estrecho y disminuye el plantel que puede desempeñar tareas para operar y mantener el servicio.
Valoramos que haya vacunas en nuestro país, que exista un plan de vacunación, que se implementen
prioridades y que se modifiquen criterios de acuerdo al avance impredecible de la pandemia. En ese sentido, sostenemos que una actividad como la distribución y el transporte de gas natural no puede ser excluida de las prioridades de vacunación nacional. Sus trabajadores/as aseguran el funcionamiento de una buena parte de la economía y de condiciones necesarias para combatir la propagación de la pandemia. El frío será un nuevo aliado del virus y los trabajadores/as de la industria del gas natural seremos una parte de quienes ayudaremos de manera presencial en esta lucha desigual.
Sin otro particular y a la espera de una reunión para agilizar este urgente pedido, le saludan muy atte.

Ximena Eleonora Rattoni
Secretaria Adjunta APJ GAS

Rubén José Ruiz
Secretario General APJ GAS

Descargar Nota en PDF

Volver arriba