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Los trabajadores de Exgadet cobraron el aguinaldo. APJ GAS inició los reclamos por la Sala de Control de TGN

El viernes 16 de julio los trabajadores de Exgadet cobraron el aguinaldo que la empresa adeudaba desde el 30 de junio, fecha tope establecida por las normas vigentes. La APJ GAS realizó el reclamo correspondiente por carta documento en defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa y bajo apercibimiento de iniciar las medidas correspondientes para el pronto pago, en mérito que la empresa originaria de los trabajos ilegítimamente tercerizados, había abonado sus obligaciones en tiempo y forma.

Desde APJ GAS reiteramos que, más allá de las medidas arbitrarias tomadas por las contratistas, los presentes conflictos son originados por el accionar de Naturgy Ban que sostiene la ilegítima decisión de mantener en calidad de contratados/as a más de 700 compañeros/as que cumplen tareas referidas al giro central de la actividad hace muchos años pero se niega a efectivizar. La pandemia a develado con total claridad esta realidad laboral discriminatoria que se descarga sobre quienes trabajan en forma precaria aunque desempeñan tareas similares a los trabajadores/as efectivos.

Sostenemos que el reclamo de efectivización crecerá en todas las contratistas de servicios públicos como lo demuestran los conflictos en la actividad ferroviaria y de la energía eléctrica y la organización creciente que estamos generando en la industria del gas natural para que termine esta injusticia laboral que se originó con las privatizaciones y se acrecentó durante todos estos años.

En otro orden, la APJ GAS reiteró los reclamos respecto a las condiciones laborales en la Sala de Control de la empresa Transportadora de Gas del Norte. En la nota que fue recepcionada por la empresa, solicitamos un plus salarial por el incremento de miles de kilómetros nuevos de gasoducto a controlar, de nuevas Centrales Térmicas telemedidas a cargo de los controladores en zona Tramo Finales, nuevos puntos de inyección en Gasoducto del Pacifico, la incorporación de la explotación de Vaca Muerta, etc.

Además, solicitamos la regularización de la entrega del almuerzo a cargo de la empresa (como en las Plantas compresoras) o el pago de un viático (como en las secciones) y la estipulación de horarios de comida para los controladores. Por último reclamamos que se definan las categorías, escalas y competencias que requiere el puesto de controlador, a los efectos de evitar situaciones conflictivas, y que se destinen recursos para la capacitación del personal ingresante que en la actualidad está a cargo el personal estable de la Sala de Control.

Los trabajadores de la Sala de Control son quienes desempeñaron tareas en forma presencial en la sede central de TGN durante toda la pandemia y lo continúan realizando con presteza. Sostenemos que estos pedidos son justos y posibles de satisfacer para lo cual es necesario poner en la mesa de diálogo los datos concretos con que contamos las partes para solucionar esta situación que lleva meses sin encontrar respuestas adecuadas.   

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

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