img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Nota en Portal Estado de Alerta

Compartir

Trabajadores Jerárquicos del Gas critican el plan anunciado por la Secretaría de Energía

 

Después de que este lunes el Gobierno nacional confirmara el lanzamiento del Plan Gas, destinado a sustituir importaciones y buscar la sustentabilidad enérgetica, desde Estado de Alerta dialogamos con Rubén Ruiz, Secretario General Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), quien consideró que el decreto oficial para promover la producción de gas natural en nuestro país “beneficia claramente a las productoras y no tanto a los usuarios”.

Ruiz explicó: que con el nuevo mecanismo se van a realizar subastas de hasta 70 millones de metros cúbicos por día, cifra modificable de acuerdo al consumo, acompañadas por “un subsidio paralelo” por el que la diferencia entre el precio que oferten las empresas y los 3,70 dólares por millón de BTU “va a ser pagado nuevamente por el Estado, es decir, por todos nosotros”.

Según el dirigente, el decreto establece que además con este mecanismo, que funcionará durante cuatro años (el plazo se lleva a 8 para la producción offshore), las empresas van a tener la posibilidad de exportar además 11 millones de metros cúbicos por día en el período no invernal y además “van a tener el beneficio de un levantamiento del cepo cambiario para acceder a dólares”. Al respecto añadió: “Estos dólares deberían ser utilizados en inversiones pero, como ya sabemos, la capacidad del Estado argentino para controlar lo que las empresas dicen que son inversiones hasta el momento ha sido muy débil. Nosotros, los trabajadores de la industria del gas natural, nos ofrecemos para combinar con el Estado la manera de que estos dólares vayan efectivamente a inversiones y no a otra cosa, como ha ocurrido en muchos casos hasta ahora”.

El gremialista destacó que según la nueva reglamentación aprobada por el Gobierno argentino, las empresas participantes “van a tener la posibilidad de seguir litigando por los anteriores planes de estímulo que no fueron abonados completamente” aunque ya no podrán presentar nuevos recursos judiciales a partir de su ingreso al nuevo mecanismo.

En cuanto a los próximos aumentos del gas para los usuarios, en el marco de una recomposición general de los cuadros tarifarios anticipada por el oficialismo para el próximo año, Ruiz consideró: “Además hay un capítulo para consumidores y consumidoras donde claramente se habla de una nueva revisión integral tarifaria de carácter extraordinario, lo que significa aumento de tarifas. Se aclara que ese esquema será para quién pueda pagarlo. Pero ya sabemos que cuando haya revisiones tarifarias los aumentos a los usuarios son de forma global y permanente”.

Teniendo en cuenta estos señalamientos críticos respecto del proyecto, el titular de APJ Gas sostuvo que los trabajadores del sector pretenden hacer un “aporte” a la Secretaría de Energía que hoy encabeza Darío Martínez “para ver cómo avanza este nuevo intento de tener un piso sustentable de producción gasífera”, por lo que esperan tener un encuentro a la brevedad con los funcionarios del área para “discutir estos temas que van a afectar la calidad de vida de por lo menos ocho millones de usuarios en nuestro país”.

Fuente: estadodealerta.com.ar


Compartir
Volver arriba