img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Panorama de la industria del gas natural antes de iniciar las negociaciones por aumento de salarios para 2022.

El gas natural se transformó en uno de los centros de discusión insoslayable para descifrar nuestras posibilidades de desarrollo nacional y para superar nuestras limitaciones económicas presentes. Es el hidrocarburo menos contaminante, el más barato, el que puede cubrir en forma sostenida las necesidades energéticas de los habitantes de nuestro país, sus industrias, comercios y generadoras eléctricas y puede generar un saldo exportable. Es, sin duda, el combustible de la transición hacia las energías renovables en la República Argentina.

Veamos cuál fue el desempeño de algunas de las empresas de nuestra industria durante la pandemia, según lo informado oficialmente por las propias empresas a la Comisión Nacional de Valores al 31 diciembre de 2021.

En el campo de las distribuidoras: Naturgy Ban obtuvo utilidades por $2.410 millones, Camuzzi Gas Pampeana ganó $2.446 millones, Camuzzi Gas del Sur ganó $776.500 millones, Metrogas perdió $4.370 millones pero acumula ganancias reservadas por $9.683 millones y tiene inversiones en diferentes tenencias por $5.100 millones, Ecogas Cuyana perdió $1.540 millones pero tiene acumulados $490 millones para futuros dividendos e inversiones por un total de $2.024 millones de pesos.

En el campo de las transportadoras de gas natural: TGS obtuvo ganancias por $20.930 millones (el 63% de su negocio se explica por la producción y comercialización de líquidos menos regulado) y TGN perdió $9.274 millones pero tiene inversiones de diverso tipo por un total de 56.600.000 dólares y acumula reservas para futuros dividendos por $480 millones.

Las reservas acumuladas y tenencias financieras son producto de las performances de los últimos años, con y sin aumento de tarifas, en una Argentina inflacionaria y con las restricciones que impuso la pandemia extendida.

En este contexto, a partir de marzo 2022, las empresas distribuidoras de gas natural recibieron un aumento tarifario final superior al 40% (36% para residenciales, 70% para grandes usuarios, 50% para el servicio general G para usos no domésticos, 10% para subdistribuidores y un aumento significativo para Importes Máximos de Tasas y Cargos Autorizados a Cobrar que incluyen reconexión domiciliaria, zanjeo y tapada de servicio, rotura y reparación de veredas, cambio de medidor, soldadura y/o perforación de tubería, gestión de deuda, entre otros cargos). Por otra parte, las empresas tendrán la posibilidad de otros incrementos a mitad de año, según el acuerdo al que se está arribando con el fondo Monetario Internacional y la volatilidad de precios internacionales por efecto de la guerra en Ucrania.  

Las empresas transportadoras de gas natural recibieron un incremento tarifario del 60% y la posibilidad de realizar mayores exportaciones para los excedentes de la producción que no pueda ser transferida por los gasoductos existentes. En el caso de la comercialización de líquidos, suponemos que los incrementos serán ascendentes a causa de la guerra mencionada.  

El otro dato relevante es la inflación mensual. Se mantiene alrededor del 4% mensual pero con una inflación núcleo (alimentos y bebidas, vestimenta y calzado, comunicaciones, salud, educación, etc) que lo supera ampliamente. En este escenario, los trabajadores/as de la industria del gas natural discutiremos nuestra estrategia para las negociaciones paritarias que se inician en el mes de abril en las que nos proponemos lograr aumentos que anticipen la inflación y mejoren rubros salariales específicos en cada empresa que configuren un nuevo escenario convencional, necesario y merecido.  

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

Descargar Nota en PDF

Volver arriba