img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Reiniciación de las negociaciones por aumento salarial, Bonificación anual. Iniciación trámite por el «Código 01».

Compartir

El 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de directivos y delegados de APJ GAS a fin de analizar los últimos acontecimientos de la situación económica, su impacto en los salarios y los pasos a seguir de los trabajadores/as de la industria del gas natural.

En ese sentido se tomaron una serie de resoluciones para desarrollar una estrategia común ante las empresas del sector y ante el posible agravamiento de la situación inflacionaria que afecta el poder de compra de nuestros salarios y que se confirma con la publicación oficial de la inflación de agosto que alcanzó el 5% con una tendencia a ser mayor durante el mes de septiembre.

  • Desde la APJ GAS consideramos que la inflación anual tendrá un piso del 55% a diciembre del presente año por lo que solicitaremos negociaciones permanentes con los datos inflacionarios mensuales y, en principio, igualar el 5% correspondiente al mes de agosto para que sea abonados con los haberes del mes de septiembre o en su defecto con un pago complementario durante la primera semana de octubre.
  • Además, reiterar el pedido de una Bonificación Anual equivalente al salario básico de cada trabajador/a que, como nunca, tendrá la función de amortiguar los vaivenes con los que lidiarán nuestros salarios.
  • En ese orden, resolver en cada empresa los puntos inconclusos de la negociación anual (guardia pasiva, inequidades salariales, quebranto de caja, actualización de viáticos, incorporación de la tarea riesgosa, discusiones por nuevos convenios colectivos, etc).
  • Iniciar una estrategia común por la efectivización de los compañeros contratados que comienzan a ver afectados sus puestos de trabajo por la baja en las inversiones que las empresas de nuestra industria se comprometieron a realizar y que están directamente vinculadas a cuestiones de seguridad pública.
  • Convocar a una asamblea general nacional para el mes de octubre en la que discutiremos nuestra agenda común para lo que resta del año tomando en cuenta las variantes económicas que se vayan produciendo y las decisiones empresarias que se produzcan en nuestro sector que influirán sobre nuestra calidad de vida.

Posteriormente a nuestra reunión, la empresa Transportadora de Gas del Norte nos comunicó que se presentó formalmente el pedido de análisis de las tareas desarrolladas por los compañeros de los sectores operativos para la aplicación del Decreto 2136/74 que popularmente se conoce como «Código 01» y que posibilita –a los efectos jubilatorios– un cómputo mayor por cada año trabajado en dichas áreas. Por lo expuesto, la APJ GAS hará un seguimiento sostenido del expediente mencionado y de sus resultados prácticos para que dicho beneficio sea aplicado en el tiempo más breve posible.

Sostenemos que nuestros salarios y condiciones laborales, la consolidación de nuestros puestos de trabajo, y la función que cumpla la industria del gas natural en el futuro inmediato están influenciados por las variantes económicas y políticas y que nosotros como trabajadores/as tenemos muchas cosas que decir, muchas por ganar y también por perder. Y cuando decimos trabajadores/as nos referimos a los compañeros/as que desempeñan tareas operativas, administrativas, comerciales, profesionales, jerárquicas ya sea convencionados o fuera de convenio, con mayor o menor antigüedad y en todos los ámbitos de concesión de transporte y distribución de gas natural.

Nuevamente, el secreto está y estará en el grado de unidad y participación que logremos construir.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba