img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se realizó la segunda reunión paritaria entre APJ GAS y TGN para discutir el aumento salarial del segundo semestre

Compartir

En el día de la fecha se realizó la segunda reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa en la que las partes discutieron sus posturas en relación al pedido de aumento salarial del año 2018.

En esta ocasión, TGN efectuó la siguiente propuesta:
• Aumento salarial del 5% con los haberes de octubre sobre todos los rubros.
• Aumento salarial del 5% con los haberes de diciembre sobre todos los rubros.
• Reanudar las negociaciones los primeros días de enero 2019.

La APJ GAS rechazó la propuesta por insuficiente y reiteró su pedido de incrementar todos los rubros mes a mes de acuerdo a la inflación del mes anterior. En ese sentido, ejemplificó que los salarios deberían ser incrementados en un 4,3% con los haberes de septiembre (correspondiente al remanente inflacionario de agosto) y un porcentaje cercano al 6% con los haberes de octubre (correspondientes a la más que probable inflación de septiembre), reanudar las negociaciones en los primeros días de noviembre para cotejar el nivel inflacionario de octubre 2018 y así sucesivamente hasta terminar el segundo semestre del año.

Además, reiteró el pedido de discusión de los puntos pendientes, tal como las partes acordaron en el acta firmada con el aumento del primer semestre (Bonificación Anual, resolución de inequidades, reconocimiento de tarea riesgosa, aumento diferencial en turno, guardias, consumo gas y quebranto de caja).

En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión para el miércoles 3/10/18 a las 15,30 horas.

Desde la APJ GAS sostenemos que para encontrar un punto de encuentro es inevitable considerar la inflación real que ataca los salarios mensualmente y discutir un modo de reconocimiento que tenga en cuenta todas las variables que actúan sobre la actividad del transporte de gas natural en nuestro país.

Para ello, tomaremos los datos de la realidad expresados por la propia empresa en sus informes a las autoridades:
Las ventas del primer semestre se cuadruplicaron y los gastos operativos crecieron solo un 50%.

La ganancia de los primeros seis meses -antes de otros ingresos y egresos netos- fue de $1876,4 millones (es decir, tres veces más que el año anterior) y la ganancia del período fue de $376 millones.

Además la empresa acumula fondos comunes de inversión, títulos públicos, plazos fijos y saldos en cuentas bancarias por un total de 65 millones de dólares. A ello, agregamos que también tiene por cobrar indemnizaciones comerciales por un valor de U$S 800.000. Por último, un dato insoslayable: en los próximos días se publicarán los nuevos cuadros tarifarios con incrementos a partir de octubre y se continuará negociando por otro aumento más en enero 2019.

En sentido opuesto, reconocemos un crecimiento importante de las deudas contraídas y los valores por la compra de repuestos en moneda extranjera que limitan la capacidad financiera de la empresa hacia el futuro pero que son compensadas -en parte- por las tenencias en moneda extranjera que también se valorizan.

Es indudable, que será una negociación dura pero en la que se cuentan con recursos importantes para satisfacer los pedidos de los trabajadores/as que continuaremos creando riqueza en TGN en forma regular, segura y confiable y defendiendo nuestra calidad de vida jaqueada por el doble impacto de la inflación y la devaluación corrosiva.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba