img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se realizó la tercera reunión paritaria entre APJ GAS y TGN para discutir el aumento salarial del segundo semestre.

Compartir

En el día de la fecha se realizó la tercera reunión paritaria entre APJ GAS y TGN S.A. con el objeto de avanzar en la discusión del aumento salarial del año 2018 para los trabajadores/as de la empresa. En dicho reunión, TGN efectuó la siguiente propuesta:

• Aumento salarial del 5% con los haberes de octubre sobre todos los rubros.
• Aumento salarial del 5% con los haberes de diciembre sobre todos los rubros.
• Pago de una suma remunerativa por única vez de $3.000 en el mes de diciembre de 2018.
• Reanudar las negociaciones en el primer trimestre de 2019.

La APJ GAS rechazó dicha propuesta dado que las previsiones oficiales respecto a la inflación anual están por encima del 40% -alejadas de los porcentajes ofrecidos por la parte empresaria- y porque cualquier suma remunerativa que se pretenda abonar debe reflejar un equivalente porcentual para que pueda ser incorporada al sueldo de cada trabajador/a cuando se acuerde entre las partes.

En ese sentido la APJ GAS propuso encontrar un mecanismo que respete la inflación sufrida desde agosto 2018 y los meses subsiguientes hasta la finalización del presente año con negociaciones parciales que permitan acordar porcentajes acordes al aumento del costo de vida. Por ejemplo: abonar un aumento salarial del 10% con los haberes de octubre y continuar las negociaciones durante noviembre para cotejar la inflación de octubre con datos veraces emitidos por el Indec u otras instituciones que se dediquen al estudio de esos datos.

Esto permitirá seguir el proceso inflacionario con certeza y evitar un deterioro del poder de compra de los salarios de los trabajadores/as de TGN, más allá del mes vencido. También desde la APJ GAS sostuvimos que durante los últimos años las partes han arribado a acuerdos que respetaron puntillosamente los porcentajes de inflación anual (por ejemplo: en 2015 el 33%, en 2016 el 39% y en 2018 el 24,8%) en un contexto de menores ingresos para TGN. En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión el próximo miércoles 11/10/18 a las 15 horas.

Resulta poco explicable que, con los mayores ingresos actuales y con el inicio de las exportaciones a Chile que se irán incrementando, la propuesta no respete la inflación real que está siendo reconocida por el propio gobierno nacional.

Sin perjuicio de tomar en cuenta la nueva realidad de la deuda financiera y la necesidad de adecuación tecnológica, la magnitud de ingresos por incrementos tarifarios y por nuevos negocios compensa claramente dicha situación. Es más, la política de incorporación de nuevas actividades se plasmó en la reforma del Artículo 4° del estatuto de TGN que incluyó la generación y comercialización de energía eléctrica y el transporte terrestre de hidrocarburos líquidos y gaseosos y la prestación de otros servicios para el sector hidrocarburífero en general. Es decir, hay ingresos nuevos por tarifa y exportación de gas natural y habrá nuevos ingresos por ampliación de actividades autorizadas por el Enargas que no estaban previstas en la concesión original.

La disposición negocial de la APJ GAS y los trabajadores/as de TGN se verifica con el alto grado de paciencia, firmeza, prudencia y constatación de datos de la realidad para sostener nuestros pedidos en un contexto de alta inflación y devaluación corrosiva. Las soluciones son absolutamente posibles y el acuerdo también si la parte empresaria reconoce la magnitud del esfuerzo que hacemos cotidianamente quienes vivimos de un salario que se achica vía aumento de precios, tarifas y presión tributaria y garantizamos un servicio seguro y de calidad todos los días.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba