img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Se reanudan las paritarias entre APJ GAS y TGN S.A. por el aumento salarial del último tramo del semestre

Compartir

El martes 20 de noviembre se reanudaron las negociaciones paritarias entre APJ GAS y TGN a los efectos de acordar el aumento salarial del último tramo del semestre para todos los trabajadores/as de TGN y los demás puntos pendientes entre los que se encuentran la Bonificación Anual y el salario básico mínimo que debe percibir un trabajador/a.

La APJ GAS puso de manifiesto que la progresividad inflacionaria soportada durante todo este año -con un resultado de un 39,5% en los primeros diez meses- hace presumir que la inflación final se acercará más al 50% que a la marca del 45% que todas las estrategias comunicacionales nos quieren «vender».

Para ello, tenemos en cuenta el próximo aumento del servicio de agua y saneamiento urbano que aprobaron pero regiría a partir de enero 2019, los incesantes incrementos del combustible, del transporte de pasajeros que ya se comenzaron a aplicar en varias provincias y que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se vienen sucediendo en el servicio de colectivos de corta y media distancia, subtes y trenes, los alimentos de la canasta básica, la educación, la salud y el esparcimiento.

Todos estos rubros son los que definen el salario mínimo, vital y móvil y son los que más aumentaron, junto a la luz y el gas natural. Es decir, ningún lujo. Lo necesario para vivir.

Junto a este panorama, expusimos que las utilidades informadas fehacientemente por TGN a la Comisión Nacional de Valores en los primeros nueve meses de 2018 alcanzaron los $895 millones de pesos, es decir, 67% más que en igual período del año anterior y casi 6% más que todo el año anterior por lo que los resultados económicos del presente ejercicio superarán largamente los generados durante el 2017. También expusimos que no somos ajenos al crecimiento de la deuda financiera pero que este dato no empaña la actuación y las ganancias de TGN para el período en cuestión.

En este contexto, la APJ GAS, propuso:

  • Incremento salarial igual a la inflación, abonada a mes vencido. Como primer paso, acordar un aumento del 10% con los haberes de noviembre -o, en su defecto por recibo complementario- para paliar la diferencia con la inflación remanente de septiembre y de octubre 2018 y otro 10% en diciembre -o por recibo complementario en enero- para paliar las diferencias de los dos últimos meses del año.
  • Salario básico mínimo de $35.000.
  • Bonificación Anual equivalente a un sueldo básico.
  • Aplicación del popularmente llamado «Código 01» para todos los trabajadores/as de plantas y secciones.  

La empresa reconoció el impacto del proceso inflacionario pero rechazó nuestra propuesta, se comprometió a elaborar una respuesta para la próxima reunión y solicitó encontrar alternativas que acerquen las posibilidades de acuerdo en esta prolongada negociación anual.

En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión paritaria para el día martes 27/11 a fin de acercar posiciones y lograr un acuerdo definitivo para el período en cuestión.      

La inflación se acumula y crece. Los salarios deben equipararla para mantener su poder de compra. Ni más ni menos.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba