img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Ultimas aclaraciones respecto a los «paliativos» económicos provisorios que anunció el gobierno

Compartir

Durante los últimos días la AFIP publicó las resoluciones que dan el marco normativo para aplicar los paliativos económicos provisorios anunciados por el gobierno nacional luego de los resultados de las PASO el 11/8/19 y la brutal escalada del precio del dólar.
En ese sentido, desde la APJ GAS comunicamos las últimas novedades para descartar sorpresas el día de cobro de nuestros haberes del mes de agosto de 2019.
La Resolución General AFIP 4558, publicada el lunes pasado dispone la financiación (devolución) de hasta $2.000 del aporte individual de cada trabajador registrado (o sea, del 11% de aporte jubilatorio) cuyo salario bruto no supere los $60.000. Esta devolución se practicará sobre los salarios devengados en agosto y septiembre, es decir, los que se abonarán a finales de septiembre y octubre del presente año.
La Resolución General AFIP 4546, publicada el 16/8/19, dispone el incremento del 20% sobre el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la deducción especial respecto de las remuneraciones que se abonen en los meses de septiembre a diciembre de 2019. No obstante, este paliativo se refiere al año fiscal por lo que también dispone que las diferencias que pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención por aplicación de los nuevos valores se reintegren en DOS (2) cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019.
De este modo, en los recibos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2019 deberá reflejarse la suba del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial. Simultáneamente, en los recibos de septiembre y octubre 2019 deberán abonarse las diferencias en más que los trabajadores/as abonamos por impuesto a las ganancias entre los meses de enero y agosto 2019 con su respectivo aguinaldo, bonificación, horas extras, etc.
En definitiva, con los haberes del mes de agosto 2019 no se verán reflejados ninguno de los cambios anunciados por el gobierno nacional. Estos paliativos tendrán efectividad a partir de los haberes que se abonarán a partir de septiembre 2019, siempre y cuando no existan novedades emanadas desde la Corte Suprema de Justicia por los reclamos efectuados por trece gobernadores para dejar sin efecto estos paliativos económicos publicados en el Boletín Oficial.
Como se observa, cada cual atiende su juego en este momento crítico de la economía argentina. Por lo que los trabajadores/as debemos reafirmar nuestra postura de volver a las negociaciones para defender nuestros salarios del efecto corrosivo de la inflación, independientemente de los paliativos provisorios anunciados ya que algunos terminan a finales de octubre y otros a fines de diciembre.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba