img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Provincia | Lanzan el programa “Sello Construir Igualdad”

Compartir

Ximena Rattoni Nuestra Secretaria Adjunta participó de la presentación del Sello Construir Igualdad en la Provincia de Buenos Aires

 
La Ministra Estela Díaz presentó junto a la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el  Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el Sello Construir Igualdad.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas  públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de las Mujeres señaló: “Es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción”. Y detalló: “Vengo del mundo sindical y la discusión de las brechas salariales para las mujeres es un tema que siempre nos ha causado mucha preocupación. En los últimos años, a partir de la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo, los niveles de movilización, la agenda tomó cada vez más fuerza y densidad, y aparecieron los temas de trabajo y de cuidados”.

Estela Díaz refirió: “Queremos un trabajo de calidad. Y un trabajo de calidad es sin discriminación, sin violencias y con igualdad de género. Sabemos que hay un sistema que segrega en mayor medida a las mujeres, a la diversidad sexual y a otros sectores desde otras intersecciones como población con discapacidad, población aborigen, cuestiones que se van a incorporar en la mirada de lo que significa tener acceso al trabajo con igualdad”.

A través de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, el programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, en servicios privados y en empresas públicas a partir de un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

En este marco, el  Ministro Augusto Costa aseguró que: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales”. Y anticipó: “Muy pronto empezaremos a ver el sello Construir Igualdad en muchas empresas: eso significará que estamos transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción”.

La Ministra Mara Ruiz Malec se refirió al trabajo conjunto para la aplicación del programa: “Dentro de este marco vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora. Si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado solo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”. Dirigiéndose a las y los representantes empresariales y sindicales, la Ministra expresó: “Vamos a hacer fuerza, pero les vamos a pedir fuerza a ustedes también porque las transformaciones, o se hacen colectivamente o no suceden.”

Las empresas participantes conformarán una Mesa con un representante del equipo técnico del Sello Construir Igualdad,  un representante de la Gerencia de la empresa y un representante de la organización de las y los trabajadores. Su función principal será velar por la implementación del diagnóstico de funcionamiento de la empresa, acordar planes de acción que permitan resolver problemáticas detectadas y definir nuevos mecanismos organizacionales que permitan una mayor igualdad y trato entre los géneros.

Durante la implementación del Programa se otorgarán insignias a medida que las empresas adherentes avancen en las distintas etapas, que abarcan cuatro niveles. En el Nivel Inicial se firma el acuerdo de participación, se capacita, diagnostica y se elabora un plan de acción para una mayor igualdad. En el Nivel intermedio, se implementan las acciones planificadas y se cumplen las metas intermedias establecidas. En el Nivel Final se completan las acciones planificadas y se revisa y verifica el plan de acción propuesto. Finalmente, el cuarto nivel es de Seguimiento donde se revisa el sostenimiento de las acciones implementadas y propuestas en el programa.

Participaron por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro; la Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción bonaerense Mariela Bembi; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas Huilen Amigo; la presidenta del Consorcio Puerto San Nicolás Cecilia Comerio, la Vicepresidenta 4° de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) Alejandra Moccioli; la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) María Laura Teruel.

Estuvieron presentes mujeres dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA); del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC); de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS); de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Dragado y balizamiento (APSEE); y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Fuente: elcactus.com.ar


Compartir
Volver arriba